Los precios de un grupo de medicamentos tanto de venta libre como representativos de las afecciones más comunes de la salud, aumentaron su precio entre un 3 y hasta un 10% en el primer mes del año con respecto al último del anterior, según una consulta realizada en diferentes farmacias.

De acuerdo con este relevamiento, algunos de los remedios más demandados en las farmacias, se incrementaron en sus valores desde los $3,60 hasta los $24,65 por presentación.

Ocho medicamentos

Entre este grupo de ocho medicamentos, cinco de ellos registraron alzas mientras que otros tres no incrementaron su valor, aunque si se observa un la evolución de precios en un rango más amplio de meses y se extiende la comparación a octubre, en vez de diciembre, el alza es generalizada y comprende a la totalidad del listado consultado.

Por ejemplo, un analgésico como el Ibupirac, indicado para dolores musculares, de espalda, fiebre, dolores de cabeza, asociado a los estados gripales, dolores menstruales, dolores de dientes o los producidos por artritis, tuvo un incremento en su precio de un 3% entre diciembre y enero. Pasó de los $119,9 a los $123,50. El aumento fue de $3,60. Pero, si se observa el avance que tuvo en su valor desde octubre, el alza es más importante. En ese mes costaba $108,84 con lo cual, hasta enero, en un lapso de 3 meses, subió $14,66 equivalentes a un 13,4%.

Para la hipertensión

A su vez, otro medicamento como el Losacor, recetado para tratar la hipertensión, también tuvo un aumento de 3,9%. En este caso, su valor pasó de $541 a $562. Este fármaco, está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial y se encareció en $21,63 entre diciembre y enero.

En tanto, otro remedio también utilizado para traar la presión arterial alta como el Lotrial, cuya droga el enalapril se usa solo o en combinación con otros medicamentos, pertenece a una clase de drogas llamadas inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Está también entre los más solicitados en las farmacias. Su precio aumentó un 4% en enero, se encareció en $14,42 y ahora tiene un costo de $374,90.

Para la diabetes

Otro medicamento pero en este caso para tratar la diabetes como el DBI AP, se incrementó en un 10%. Su precio desde el mes pasado es de $265,35 cuando antes valía $240,70. La diferencia que tendrá que pagar ahora quien lo demande para un tratamiento es de $24,65 más.

Por otra parte, el Euglucon que es otro remedio para tratar la diabetes desde enero cuesta $197,87 unos $5,70 más que en diciembre del año pasado. Su aumento fue de un 2,9%.

A su vez, hay remedios que no cambiaron de precio en enero. El Amoxidal se mantiene en $197,85 desde diciembre. El Optamox, se mantiene en $446 y el Actrón, conserva un costo de $128,94.

 

 

 

 

fuente: elliberal

Comments

Comentarios