La paciente recibió una intervención quirúrgica en el útero que permitió salvar la vida de su bebé, de 25 semanas de gestación. La ministra de Salud, Rossana Chahla, visitó a Yésica, que se encuentra internada en el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”, para supervisar su evolución luego de la cirugía.

Mediante esta intervención fetal intrauterina, los médicos pudieron colocar un drenaje permanente que permitirá que el bebé no vuelva a acumular líquido entre el tórax y sus pulmones, haciendo que sus órganos se desarrollen de manera normal.

“Yésica concurrió a un Centro de Atención Primaria de la Salud donde se hizo el diagnóstico a través de una ecografía. Desde allí fue derivada a la Maternidad y aquí los especialistas le realizaron todos los estudios necesarios para la intervención”, comenzó contando la ministra, que consideró que lo más importante es que la mamá estuvo al tanto de cada detalle en todo momento gracias a la comunicación con los médicos.

La funcionaria aprovechó la ocasión para felicitar al equipo de medicina fetal: “Vamos a continuar afianzándonos en estas cirugías que son cada vez más complejas. Espero que este año podamos seguir solucionando los problemas de la gente, como quiere nuestro gobernador, Juan Manzur, que se comunicó conmigo para informarse de la evolución de Yésica”.

La cirugía fue realizada al feto dentro del útero de su madre. Las causas de una cirugía fetal intrauterina son diversas enfermedades y malformaciones del feto que, si no se reparan a tiempo, pueden afectar gravemente a su desarrollo durante la gestación o producir enfermedad grave tras el nacimiento.

La directora de la Maternidad, Elena Hurtado, puso en primer lugar la importancia de que la población sepa que es fundamental realizarse los controles prenatales. “Es esencial para poder hacer un diagnóstico oportuno de esta patología porque los CAPS pueden detectar estos riesgos”, informó.

La profesional también se refirió a la buena evolución de la paciente: “Inmediatamente después de la cirugía se hizo una ecografía de control en la cual se pudo corroborar que uno de los pulmones no se expandía. Pero el lunes nos aseguraremos de que tenga un desarrollo totalmente normal. Diez días después continuará con sus controles ambulatorios hasta la mayor edad gestacional posible para lograr un embarazo exitoso”, detalló.

El consultorio de Salud Fetal del hospital atiende de lunes a viernes, de 8 a 12 horas. Este servicio realiza diagnósticos de diversas patologías de manera precoz, con el fin de desarrollar alguna intervención o tratamiento en caso de ser necesario.

Comments

Comentarios