La primera derrota del PRO ante la UCR

Cano-con-Mac-Allister-en-la-reunión-por-las-piletas
Derrota por amplio margen | Por Manuel Rivas. Carlos Mac Allister se tiró a la pileta electoral para la Gobernación Pampeana pero, paradójicamente, no había el agua suficiente para garantizar su candidatura.

Perdió con respaldo macrista

El ex jugador de Boca contaba con el apoyo del “macrismo”, pero ese respaldo, sumado al escándalo de las piletas climatizadas, investigación de Diario Cuarto Poder, fueron la muestra de cómo podrían ser las internas.

Mac Allister fue derrotado por el radical y diputado nacional pampeaño, Daniel Kroneberger, en la primera interna del calendario electoral 2019. Ambos contendientes reconocieron que hubo escaso interés y participación de la gente.

Bronca y descrédito

Sin embargo, los comicios reflejaron una carga importante de bronca y descrédito hacia la gestión del presidente, Mauricio Macri, y por consiguiente de su candidato, quien abrió el paraguas antes de la votación.

En ese sentido, Mac Allister, seguramente informado de las encuestas y de lo difícil que se presentaba la elección, había anticipado que el escenario se mostraba complejo para quienes se encuentran cerca del Presidente.

Sin síntomas de recuperación

¿La razón? Aún no se perciben síntomas de recuperación que se reflejen en el bolsillo de la gente. Sucede que los tarifazos, los altos índices de inflación, la falta de reactivación, el dólar alto, el desempleo y la pobreza, se hacen sentir.

La Pampa no es la excepción y el candidato del PRO tuvo que aceptar rápidamente la victoria del radical. En tanto que desde el espacio de Kroneberger aprovecharon para dar un claro mensaje sobre los candidatos mediáticos.

Basta de personajes mediáticos

Criticaron los intentos de imponer personajes del deporte o del espectáculo como Mac Allister o Miguel Del Sel, dejando de lado a losreferentes del radicalismo que tienen tradición y trayectoria.

El legislador radical enfrentará a Sergio Ziliotto, que es el candidato del justicialismo. Las puertas de esta contienda se le abrieron al justicialista debido a la decisión del actual mandatario provincial, Carlos Verna, de no competir.

El escándalo de las piletas

Otra de las cuestiones que pesaron en la decisión del electorado fueron los hechos poco transparentes que tuvo la gestión de Mac Allister al frente de la Secretaría de Deportes, como el escándalo de las piletas olímpicas climatizadas.

El hecho involucró a uno de sus funcionarios, el subsecretario de Federaciones, Orlando “Tato” Moccagatta. Según una denuncia, ese funcionario, imponía la construcción de piletas de la marca Myrtha Pools de la cual era representante.

En Tucumán también

Cabe señalar que la empresa es de origen italiano y construye piletas olímpicas homologadas a nivel internacional, en distintas partes del mundo y en competencias de alto rendimiento como los Juegos Olímpicos.

Una de las tantas piletas que proyectaba construir el macrismo era la de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con una inversión estimada en 18 millones de pesos.

El envío de recursos

La entonces decana de esa unidad académica, Beatriz Silva, muy cercana al entonces titular del Plan Belgrano y actual diputado, José Cano, negó que Moccagatta haya sugerido construir la pileta olímpica con la firma italiana.

En ese contexto trascendió que la Nación había remitido recursos, unos 3.800.000 pesos, que no habían sido aplicados a construcción alguna dentro del predio de la mencionada facultad de la UNT.

Fondos nacionales a plazo fijo

Es más, la ex funcionaria de esa casa de altos estudios tuvo que reconocer que los fondos habían sido puestos a plazo fijo con el fin de que no perdieran su valor como consecuencia del proceso inflacionario.

Cabe aclarar que los recursos nacionales se acreditan en cuentas del Banco Nación y no pueden aplicarse a ninguna operatoria financiera, como el plazo fijo, sino utilizarse en el destino establecido.

Denuncia y repercusión nacional

La denuncia pública realizada por el presidente de la Asociación Tucumana de Natación y concejal de la ciudad de Yerba Buena, Lucas Cerúsico, generó un escándalo que reflejó el problema también en medios nacionales como C5N.

La presencia de José Cano como nexo con Mac Allister, e incluso organizando reuniones entre los representantes de la UNT y funcionarios del área de Deportes nacional, generó un gran descrédito para el titular del Plan Belgrano.

Cano, el nexo con Mac Allister

Cano no sólo apareció en reuniones en su despacho, junto a Mac Allister y la ex decana Silva, sino que también se lo observa sonriente en el anuncio de la construcción de la pileta olímpica climatizada, junto a las autoridades de la UNT.

El escándalo quedó ahí. Se subsanó con el alejamiento de Moccagatta, pero la construcción de la nueva pileta olímpica climatizada, quedó paralizada como muchas de las promesas de campaña de Cambiemos. La gente comenzó a “pasar factura”.

Comments

Comentarios