Buscan unificar criterios sobre la gestión integral de residuos urbanos y evitar así sanciones económicas por sumarios administrativos. Regionalizar la recolección sería una alternativa válida. El terreno para depositar la basura estaría ubicado en la comuna de Tte. Berdina.
Cinco comunas
Delegados comunales de Acheral, Soldado Maldonado, Santa Lucía, Río Seco y Teniente Berdina, mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga, el Director de Asuntos Comunitarios y Sociales del Ministerio del Interior, Alberto Olea, y un equipo de técnicos de la SEMA, con el fin de unificar criterios respecto a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) de sus respectivas localidades.
Situación particular de cada comuna
En la oportunidad, se analizó la situación particular de cada comuna, inclusive los sumarios administrativos iniciados a algunas de ellas y las posibles sanciones económicas.
Regionalizar la recolección
Asimismo, se planteó la necesidad urgente de regionalizar la recolección de residuos, con un sitio único de disposición final. Sobre este último tema, se informó que está avanzado el trámite para adquirir un terreno en la comuna de Tte. Berdina, de aproximadamente cinco hectáreas, que ya cuenta con la preaprobación de los especialistas de la SEMA, quienes además se pusieron a disposición de los delegados para el seguimiento y asesoramiento del proyecto.