Son 18 las jurisdicciones que no llegaron a un acuerdo paritario y CTERA convocó a un paro de 48 horas, que se extiende una jornada más por el Día de la Mujer. El 57% de los alumnos argentinos no comenzará.

Algunos debates arden y al minuto siguiente quedan opacados por otros más grandes. Esta semana a nadie le importa mucho si decir “alumnas”, “alumnos”, “alumnes” o “alumnxs” porque el 57% de los chicos argentinos de jardín de infantes y primaria no pisarán las aulas. Las clases no arrancarán este 6 de marzo, como estipulaba el calendario escolar. Tampoco al día siguiente, producto del paro docente de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), ante de la falta de acuerdo salarial. La medida se extiende 24 horas más por el paro del Día de la Mujer. Dicen que el ciclo lectivo recién podría comenzar el lunes 11 normalmente. Pero, ¿alguien lo asegura?

Irritación de padres

Nadie. En la comunidad escolar bien se sabe que hasta el último minuto no se puede jurar nada. La incertidumbre y cierto enojo dominan el intercambio en los miles de grupos de chat de las familias. Irritación por los chicos sin clases y por los docentes en una crónica situación de insuficiencia salarial.

Un pilar que hace al choque entre las partes es que la discusión tiene dos carriles temáticos y sus protagonistas no siempre hablan desde el mismo carril, lo que vuelve estéril las conversaciones, a veces salariales, otras partidarias.

Diálogo “Muy bueno”

La falta de consenso es notable. Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, le explicó que el diálogo con los gremios es “muy bueno”: “El año pasado hubo muchas reuniones, hay actas que lo certifican. Este año nos reunimos muchas veces también y se abordaron varias mesas técnicas”.

Para el gremio “no hay diálogo”

Un minuto después, María Laura Torres, secretaria adjunta de Suteba (gremio que integra el Frente de Unidad Docente, compuesto por Sadop, Uda, Amet y Udocba), dijo lo contrario: “Nunca recibió a nuestro Frente. Lo pedimos por nota varias veces para discutir condiciones laborales, algo que aparecía mucho en la mesa paritaria, ausentismo docente y salud laboral, infraestructura escolar y la situación de los cargos faltantes en los diferentes niveles y modalidades. Sólo hay diálogo ante la urgencia”.

Sánchez Zinny dijo que “la primera oferta paritaria fue en diciembre de 2018”. Torres, que “no se llegaría a esta situación si la discusión paritaria empezara antes. Pero siempre convocan en febrero”.

El caso Tucumán

Los chicos son el jamón del sándwich: esta semana 3.772.775 se quedarán en sus casas. Los que irán a la escuela son 2.848.658, el 43% del total (en base a cifras del INDEC 2017), que acuden a establecimientos de gestión privada o viven en alguna de las seis provincias que cerraron acuerdos paritarios: Chubut, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén y Misiones. Excepto Tucumán, que cerró paritarias, pero se suma al paro en “solidaridad” con Ctera.

Comments

Comentarios