El músico solicitó no ir a juicio a cambio de dar talleres y recitales a beneficio. La querella pidió la elevación a juicio oral. La causa se inició luego de que dijera en una charla de TEA que “hay mujeres que necesitan ser violadas”.

En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la ciudad de Buenos Aires la defensa de Gustavo Cordera realizó un nuevo intento para evitar que la causa contra el músico por “incitación a la violencia colectiva” contra las mujeres llegue a juicio y que pueda realizar, en cambio, una serie de tareas comunitarias.

Una semana después

Si bien el inicio del juicio oral estaba previsto para el lunes 11 de marzo por la causa a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el proceso quedó suspendido por una semana a pedido de la defensa de Cordera, encabezada por Fernando Burlando.

El caso se inició luego de los dichos del músico en agosto de 2016 durante una charla en la escuela de periodismo TEA, donde manifestó que “hay mujeres que necesitan ser violadas”. La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento y lo embargó por 500 mil pesos.

Probation

Burlando reiteró el pedido para que el músico obtenga una probation con la diferencia de que pueda brindar él mismo “cursos o charlas en alguna institución privada sobre igualdad de género”, además de la realización de recitales acústicos a beneficio. También propusieron que se reedite la entrevista con TEA: “La madurez de Cordera genera que por su cambio intelectual en lo que es la temática, pueda ofrecer sus conocimientos respecto de lo vivido, lo que ha significado en su vida y cómo se encuentra hoy”.

Reparar el error

“Me parece que una manera de reparar el error es contar a la sociedad la experiencia que viví en este tiempo donde tomé conciencia de lo que sucedió, de la información que yo expresé en esa charla íntima para chicos de 18, 19 o 20 años”, expresó el músico cuando hizo uso de la palabra, y aclaró antes de que lo frenara el juez que lo que dijo tenía que ver con “un trabajo en grupo” que realizó en una clase de psicología en la facultad sobre comportamientos sexuales.

De acuerdo con la suspensión del juicio

Luego, María Luisa Piqué, fiscal de la Procuración General de la Nación junto a Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), argumentaron por qué estaban de acuerdo con la suspensión de juicio a prueba y pidieron que Cordera realice “una retractación y un pedido de disculpas público” y que se comprometa a “abstenerse de hacer declaraciones públicas que explícitamente promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres o que configuren violencia simbólica”.

La prisión es para algo más grave

No toda manifestación de violencia de género merece una pena de prisión, sino aquellas que entran en el ámbito delictivo“, indicó Labozzetta. Si tomamos conductas demagógicas lo que hacemos es seguir jugando con las víctimas. El sistema se tiene que hacer cargo de la gravedad de los hechos. Hay gradualidades y proporcionalidades”, afirmó la fiscal.

fuente. infobae

Comments

Comentarios