Con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y el director de Asistencia Técnico Pedagógica, José Luis González, en el Colegio María Auxiliadora iniciaron las Jornadas “Orientaciones para el abordaje institucional de situaciones escolares complejas” destinadas a supervisores, directores y docentes de todas las escuelas de la provincia.
Esto se lleva adelante en el marco del Programa de Aprendizaje Social PAS y del programa de Formación Docente y Universal, FORMAR. El trayecto de formación llegará a 3500 educadores, con la realización del mismo en distintas sedes simultáneamente, como ser Alberdi, Leales, Lules, Cruz Alta yBurruyacú. En las próximas horas continuará con Capital, Trancas, Simoca y Yerba Buena; y finalizará con Tafí Viejo y Tafí del Valle
La Educación primero
Todo empieza por la Educación, por eso es que estamos desarrollando el programa de Formación Docente Universal y Gratuita más importante del que tenga memoria la provincia. En este caso puntualmente, un tema vital que es cómo tratar las situaciones problemáticas. Algo que la docencia vive, enfrenta, pero no está sola. Para eso estamos nosotros, para generar estos espacios y para cuidar a los chicos y a las chicas. A las cosas, por más difíciles que sea, se les pone el cuerpo, la vocación, las ganas y se pone el amor para sacarlas adelante, y a eso lo acompañamos con formación de calidad”, manifestó Lichtmajer en la oportunidad.
Educadores
El encuentro tiene como objetivo fortalecer el lugar y la co-responsabilidad de todos los supervisores/ directivos y docentes para el abordaje institucional de situaciones complejas. En este sentido, se abordaron el conjunto de guías, acuerdos y marcos legales que posibilitan diseñar y organizar formas de abordaje que dan respuestas a las problemáticas escolares que atraviesan las escuelas en la actualidad. En una primera instancia, directivos y docentes resaltaron la importancia de generar estos espacios, que permiten repensar en las problemáticas que emergen en sus escuelas para dar respuestas que fortalezcan, no solo el abordaje, sino la prevención de las mismas en pos de que aulas sean un espacio de promoción de vínculos saludables y sostén para los estudiantes.