Concepción | Solidarizado con vecinos que reclaman por las altas facturas de electricidad, lo propuso José Calcagni, quien considera que las cargas municipales subieron al ritmo de las tarifas. La gestión de Roberto Sánchez se opone.
Situación insostenible
Es la situación por la que pasan muchos vecinos de Concepción, quienes no pueden pagar las facturas del servicio eléctrico, que les llegaron con incrementos imposibles de pagar sin resignar cosas indispensables.
Esa situación generó reclamos en la sede concepcionense de EDET, en donde los vecinos protestaron incluso con una olla popular. De esta cuestión se hizo eco el concejal José Calcagni, quien propuso que se elimine el cobro de tasas municipales.
Sin el cobro de tasas municipales
El edil quiere eliminar el cobro de alumbrado, barrido y limpieza, en conjunto con la boleta del mencionado servicio. Calcagni subrayó que el incremento de las tarifas también fue acompañado por la suba en las percepciones municipales.
Explicó en ese sentido, que se calculan sobre un porcentaje del monto total que pagan los usuarios. Es por ello que solicitó que se vuelva al sistema anterior y los contribuyentes hagan sus pagos directamente en Rentas municipales.
Furia de funcionarios de Roberto Sánchez
La propuesta, es analizada por los pares de Calcagni, pero desató la furia del gobierno municipal de Roberto Sánchez, a través de su secretario de Gobierno, Julio César “Cola” Herrera, quien se opuso.
Lejos de solidarizarse con la situación por la que atraviesan los vecinos, responsabilizó a Calcagni por la posibilidad de que Concepción quede a oscuras, en función de obras de ampliación de iluminación que se pagarán con ese dinero.
Los hogares a oscuras, la ciudad no
Los funcionarios concepcionenses, lejos de aceptar las críticas por la política tarifaria del gobierno nacional, pretenden seguir cobrando tasas e impuestos a través de la boleta del servicio que brinda EDET.
Con ese criterio, los únicos que quedarán a oscuras serán los hogares de los vecinos que no puedan cumplir con esas obligaciones, y reciban como castigo el corte del servicio, sin que el gobierno municipal los auxilie.
La estrategia de Macri
Con la mira en las elecciones nacionales, el presidente Mauricio Macri, calcula que los brutales incrementos en los servicios y en los combustibles no tendrán costo político a sus aspiraciones de reelección. Cree que hasta octubre la gente se olvidará.
Es por eso que los aumentos fuertes se están dando en los primeros meses. Abril comenzó mal. Las subas que se vienen incluyen al gas natural y los combustibles, que se comenzaron a aplicar en los últimos días de marzo.
Prepagas y combustibles
Para mayo, en tanto, ya se prevé un incremento del 7,5% en las cuotas de las prepagas, autorizado por el Gobierno. En los últimos días de marzo, además, aumentaron los precios de los combustibles.
Las subas fueron de 4,72% en promedio en el caso de la red de estaciones de servicio de YFP, 4,9% para Axion y 5% para Shell. En el caso de Shell había aumentado un 9,5% a fines de marzo y debió bajar un 4,5%.
La causa del incremento
El incremento de las naftas y el gasoil se debe, en parte, a la aplicación de un 2,8% de incremento en el impuesto a los combustibles que se había desdoblado en dos tramos (uno en marzo y otro en abril).
Pero la causa principal es el salto en el precio de otros dos factores determinantes en el valor de los combustibles: el crudo Brent y el dólar. El precio del dólar era $38 a comienzos de febrero y USD 64,60 para el barril de crudo.
El juego de la oferta y la demanda
Mientras que a fines de marzo el dólar se acercó a los $45 y el crudo alcanzó los USD 68.
“La realidad es que las empresas están aumentando menos de lo que deben porque el consumo se está retrayendo”, dicen desde el sector.
Sostienen que “hay un juego entre oferta y demanda. Obviamente cada vez se vende más súper y menos premium y el mercado se achica”, se atrevieron a señalar desde el sector, liberado en toda su voracidad por la gestión de Cambiemos.
Los sectores más vulnerables
Las únicas víctimas son los sectores más vulnerables, porque el aumento de combustibles no impacta en su peor manera en los dueños de los automotores, sino en la gente que ya no puede comprar los alimentos, por los costos de flete.
En tanto, el porcentaje de incremento en las tarifas de gas natural, que se aplicará a partir de este lunes será escalonado en 3 meses hasta llegar en junio a un acumulado del 29% (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio).
Los nuevos cuadros tarifarios se publicaron este lunes en el Boletín Oficial. El único alivio será que desde junio y hasta septiembre incluido, la factura de gas llegará a los hogares con un descuento del 22% sobre la factura total.