El ex Secretario de Obras Pública de la Nación, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kichner, fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad por el Grupo Halcón para mañana declarar en Comodoro Py.
Luego de estar detenido desde las 9 de la mañana en la comisaría 1° de General Rodríguez, ubicada en las calles España y 2 de abril, José López fue trasladado con un fuerte operativo y en medio de insultos de vecinos. Su destino es una dependencia de Moreno y mañana deberá declarar en los tribunales de Comodoro Py.
El ex secretario de Obras Públicas, segundo de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación en el kirchnerismo, fue custodiado por oficiales del Grupo Halcón. Como sucedió con los otros detenidos por la corrupción kirchnerista,estaba esposado, tenía chaleco antibalas y casco para protegerlo.
Había muchos vecinos de la zona esperando la salida de López, que lo abordaron e insultaron cuando fue subido al carro de traslado de detenidos.“Corrupto” y “devolvé la plata” fueron los gritos más comunes.
El ex funcionario fue detenido tras un llamado telefónico anónimo en el que un testigo dio cuenta de que una persona arrojaba bolsos al interior de un monasterio e ingresaba al mismo. Ante esto, efectivos del Comando de Patrulla Rodríguez se movilizaron hasta el lugar en dos móviles.
En los bolsos encontraron dinero en dólares, euros, yenes y una moneda de Qatar. Aunque lo siguen contando, hasta el momento son 8,5 millones de dólares.
De acuerdo con las fuentes del caso, el dinero que fue secuestrado lo tenía José López en su domicilio y, ante la posibilidad cierta de un allanamiento, el ex funcionario decidió ocultarlo en ese monasterio, un lugar que él conocía.