Año a año, el registro de los 148 ascensos a la máxima categoría del fútbol nacional en la era del profesionalismo. San Martínde Tucumán está en el puesto 13. Quilmes, Unión y Banfield, en el podio.
Arsenal se impuso ante Sarmiento de Junín por 1-0 en el desempate por el Ascenso a la Superliga disputado en el Estadio de Banfield y así confirmó el primer equipo que subió a la máxima categoría para la siguiente temporada.
Arrancó en 1931
En 1931 la Liga Argentina de Football tomó un patrón definido, se separó de la Asociación Amateur y pasó a ser profesional, dando inicio a una nueva era del deporte nacional. A partir de 1935 se llamó Asociación del Football Argentino (castellanizado en 1946), campeonato en el que promovió –por cuestiones administrativas- a Tigre, Atlanta, Talleres de Remedios de Escalada, Lanús, Argentinos Juniors y Quilmes (estos “ascensos” no serán considerados para el texto).
Desde 1931 hasta 1937 inclusive no se registraron ascensos a la Primera División y lo mismo ocurrió en 1940 (Argentinos Juniors fue campeón pero no contaba con las mínimas condiciones requeridas para subir) y 1969 (San Telmo se adjudicó el Torneo Clasificación pero se determinó que no hubiera ascensos ese año).
En total se llevan registrados 147 ascensos a la máxima divisional argentina y hay un club que ostenta el récord de saltos: Quilmes, con 9. Banfield lo secunda (8) y quien completa el podio es Unión de Santa Fe (7), mientras que los siguen Lanús y Chacarita (6), Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentinos Juniors, Ferro Carril Oeste y Tigre (5), Rosario Central, Nueva Chicago, Belgrano de Córdoba, San Martín de Tucumán y Olimpo (4).
El primero de los equipos denominados grandes en ascender fue San Lorenzo, que lo consiguió en 1982 tras su retroceso en el año anterior. Luego fue el turno de Racing (1985) tras dos años en la B, y los contemporáneos de River (2012) e Independiente (2014). El único que no bajó fue Boca.
fuente. infobae