Luego de que el Banco Central anunciara una modificación en la estrategia para controlar la cotización, el dólar cerró este lunes con una baja de más del 3%, luego de la fuerte suba que había experimentado la semana anterior.
A nivel minorista, en el Banco Nación terminó a $ 45,30 para la venta, mientras que el resto de las entidades lo cotizó por debajo de los $ 46. El viernes había llegado a rozar los $ 47. En tanto, en el segmento mayorista, en el que operan los bancos y las grandes empresas, la baja fue aún más pronunciada: arrancó en $ 46 y bajó 3,38%, hasta $ 44,35.
Así, el mercado pareció tomar nota de los cambios que anunció el Banco Central. Minutos antes de la apertura de la rueda, la autoridad monetaria emitió un comunicado en el que informa que cambiará la táctica y saldrá a vender divisas aún cuando el dólar esté dentro de la zona de no intervención. Además, cuando la divisa sobrepase el techo de la banda cambiaria -fijo en $ 51,44- el Central podrá aumentara la munición y ampliar la venta diaria de US$ 150 millones a US$ 250 millones.
Mientras tanto, el riesgo país -que mide la sobretasa que paga Argentina para endeudarse con relación al interés que rinden los bonos del Tesoro de Estados Unidos- bajó 1,35%, que lo llevó a 950 puntos básicos, contra los 967 del viernes.