El equipo de investigadores también encontró una serie de edificios y pirámides dañadas y quemadas en una colina en la ciudad Witzna. la técnica llamada Lidar permitió encontrar pirámides, ciudades enteras, murallas, entre otros tesoros mayas, en Guatemala.
Un grupo de investigadores descubrió objetos usados por la civilización maya, entre los que destacan un cráneo, dientes, un jarrón para beber chocolate y hasta los restos de una reina, en una ciudad de Guatemala.
Cueva subterránea
Estos utensilios fueron hallados en una cueva subterránea ubicada en la jungla guatemalteca gracias a los mapas láser, técnica que permitió encontrar cerca de 60,000 estructuras de la cultura mesoamericana.
Los restos fueron mostrados en el nuevo programa de National Geographic, donde un grupo de expertos confirmaron con estas revelaciones la gran extensión de la civilización.
Técnica Lidar
De acuerdo con esta investigación, la técnica llamada Lidar permitió encontrar pirámides, ciudades enteras, murallas, entre otros tesoros mayas, en la ciudad Holmul, ubicada al norte de Guatemala.
El arqueólogo Francisco Estrada-Bell informó que entre las excavaciones hechas en el piso de un palacio descubrieron los restos de una mujer y hombre, que podrían ser una reina y un rey.
“Estamos bastante seguros de que [el masculino] es el rey porque tenemos este gran jarrón con el nombre de un rey muy importante de una ciudad cercana que controlaba esta”, dijo el investigador.
Una reina
“Nadie más que un rey o una reina tendría posesión de ese tipo de [artículo]”, explicó Estrada-Belli quien además dijo que otros objetos descubiertos ya fueron identificados como de la realeza.
Sobre el jarrón para beber chocolate hallado en el entierro que data de 554 y 558 dC, el arqueólogo precisó” sabemos que los guerreros y la alta élite disfrutaron diferentes tipos de bebidas de chocolate. Esta, de acuerdo con una inscripción en el jarrón, es una bebida de chocolate con papilla de maíz”.
Y agregó que “sabemos por muchas referencias en otros lugares que, en ciertas ocasiones importantes, un rey invitaría a sus aliados y sus señores y haría algunos de estos jarrones hechos para él y luego los donaría a sus aliados más cercanos. Creemos que esta es la razón por la que este individuo, que definitivamente no es la persona nombrada en el jarrón, tiene que tenerlo “.
Edificios y pirámides
El equipo de investigadores también encontró una serie de edificios y pirámides dañadas y quemadas en una colina en la ciudad Witzna.
“Lo que sucedió con el monumento en la base de la pirámide y lo que sucedió con la parte superior de la pirámide pueden ser dos cosas diferentes, pero en el caso del monumento de piedra rota, estamos seguros de que esto fue básicamente un ataque a la ciudad. Muchos de los edificios más importantes fueron destruidos, quemados, y los monumentos con las imágenes de los reyes desfigurados “, relató Estrada-Belli.
fuente. infobae