Hay señales de recuperación en algunos sectores importantes de la economía, como el agro, la minería y la construcción. Pero la recesión no se va a dejar de sentir en el corto plazo. Recién en 2021 volvería la economía argentina a alcanzar su último pico, aunque sólo si el país no entra antes en “un nuevo ciclo populista”.

Nube en el horizonte

Esa no es la única nube en el horizonte de la Argentina. La inflación, la variable que hoy más preocupa al gobierno de Mauricio Macri, cede a un ritmo que está muy por debajo de las expectativas oficiales. La proyección anualizada para el segundo trimestre de este año es de 55%, y superior al 50% para el tercer trimestre. Las razones hay que buscarlas en la actualización de las tarifas, la devaluación del peso y la fuga al dólar.

Recesión e inflación

La combinación de recesión e inflación dibuja el cuadro sombrío que ayer presentaron en Nueva York cuatro economistas jefes de la consultora FIEL, durante una presentación ante empresarios e inversores en el Consejo de las Américas que no transmitió un gran optimismo para el corto plazo. El empleo y el consumo privado caen en la Argentina como resultado del freno de la economía y la suba de precios, pero es posible encontrar algún consuelo en las cuentas externas, que por esas mismas causas “convergen hacia el equilibrio”.

“El pico previo de la economía no se alcanzará nuevamente hasta 2021, esto indica una recesión que puede durar dos años y medio o incluso tres años”, señaló el economista Juan Luis Bour. La recuperación para lo que queda de 2019, sostuvo, va a ser muy modesta. “Esperamos algún crecimiento positivo en el segundo trimestre, pero ningún crecimiento en el tercero y cuarto”, dijo.

Década perdida

En una mirada retrospectiva de la Argentina, Bour afirmó que esta ha sido “otra década perdida para la economía. Si miramos los últimos 12 años, el promedio de crecimiento del PBI fue de 1,1 por ciento, lo que es similar al incremento poblacional”. En los últimos 8 años, agregó, el PBI decreció un 0,2% por año. Y en los últimos 4, incluida la proyección para 2019, la caída fue de 0,7% anual.

Con la inflación el cuadro no es mucho mejor. El promedio de los últimos 12 años, según el economista de FIEL, fue de 29%, de 31% en los últimos 8 años y cercana al 37% en los últimos cuatro. Y de cara al futuro inmediato el arrastre se mantiene. “Hay una inercia que viene con mucha fuerza, y el programa no cumplió con sus objetivos de bajar la inflación”, observó Fernando Navajas, también economista de FIEL. Esto, sostuvo, “fue un problema en el primer trimestre, es un problema ahora y, diría, va a ser un problema después de diciembre”.

fuente: infobae

Comments

Comentarios