Se trata del ex contador de la presidenta, Víctor Manzanares, por quien sus abogados pedirán el lunes que vuelva al penal de Marco Paz, a pesar de que allí corre riesgo de que lo maten.
Preso hace 84 días en un domicilio que pertenece al programa de Testigos Protegidos al que solicitó ingresar después de declarar como imputado colaborador en la causa de los Cuadernos de las Coimas, el ex contador de Cristina Kirchner Víctor Manzanares pedirá regresar al Penal de Marcos Paz. Sus abogados, Roberto Herrera y Alejandro Baldini, presentarán el lunes el pedido ante el juzgado de Claudio Bonadio, a cargo durante quince días por su par Ariel Lijo.
Aportes claves para el juez
Después de tres declaraciones en las que aportó datos para la investigación -que también serán útiles en otros expedientes por corrupción durante el kirchnerismo- el contador histórico de la ex familia presidencial busca regresar al Penal de Marcos Paz.
Los abogados del contador justifican el singular pedido en las “condiciones insalubres en las que se encuentra hace 84 días”. Se refieren a la celda de 3X5 metros en la que se encuentra alojado, sin la posibilidad de interactuar con otras personas y con la única visita de sus defensores.
Imputado colaborador
Víctor Manzanares se encuentra preso desde julio de 2017 por orden del juez Bonadio en la causa Los Sauces, la inmobiliaria de la ex presidenta. Después de declarar como imputado colaborador en la causa de los cuadernos -donde está procesado por lavado de dinero con prisión preventiva- dijo temer por su integridad física y pidió ingresar al programa de testigos e imputados protegidos.
Programa de Protección
Desde entonces, según sostiene la defensa, desde el Programa que depende del Ministerio de Justicia de la Nación les habían garantizado el traslado a un lugar con mayores comodidades. Pero después de esperar 84 días, Manzanares perdió la paciencia y le pidió a sus abogados regresar al Penitenciario federal.
A la visita semanal de sus abogados el contador sólo se sumó una vez la de su hermana: según las promesas, el resto de su familia recién podrá visitarlo cuando esté alojado en un mejor lugar dentro del Programa de Testigos Protegidos.
Medidas de seguridad
Según fuentes oficiales, hay un pedido de la defensa de Manzanares para ser trasladado, pero como se trata de un testigo importante “hay que tener en cuentas medidas de seguridad y se está evaluando y se espera que se resuelva el tema de su traslado”, indicaron.
fuente. clarín