Mercado Libre alcanzó el viernes pasado una valuación de mercado récord de USD 28.000 millones gracias la performance de sus acciones en Wall Street, la más alta para una empresa argentina en la historia. A las pocas horas, el dirigente Juan Grabois, de CTEP y cercano a Cristina Kirchner, acusó a la compañía de “contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal” y criticó a su fundador. Marcos Galperin contestó de manera indirecta por Twitter y la polémica estalló de inmediato.
Billeteras Digitales
Detrás de la pelea, o en el origen de ella, hay cuestiones ideológicas y de dinero. La participación de Mercado Pago –la herramienta de pagos virtuales del marketplace– como billetera digital para abonar la AUH, desató la furia de Grabois. “Es una vergüenza la privatización del sistema de pago de la Anses, Banco Nación tiene su propia plataforma de billetera virtual, llamada Pim. Se trata de un negocio financiero de miles de millones de pesos para los amigos del poder, que pone en riesgo la seguridad social argentina”, le dijo el dirigente social al diario.
En Anses, desmienten todo. Remarcan que ellos no pagan planes sociales y que el motivo central de la elección de billeteras digitales es bajar los costos de intermediación que abonan en bancos, $2,5 por cuenta por mes, y sobre todo de los que se desembolsan por medio de Correo Argentino, en efectivo y a un costo de hasta $100 por unidad. Las billeteras no cobran nada por ahora: su negocio es crecer, generar volumen y mover dinero.
“Desarrollamos múltiples iniciativas para transparentar las transferencias a los beneficiarios. La posibilidad de incorporar a la billetera virtual nos permite, además, llegar a quienes debían trasladarse para cobrar”, asegura Emilio Basavilbaso, titular de Anses. “Pero mucho más importante, promueve inclusión financiera, que los beneficiarios gasten en la economía formal. No es una medida contra nadie sino a favor de los beneficiarios. Y no es obligatorio ni compulsivo”.
Mercado Libre se defiende
En Mercado Libre prefieren no confrontar con Grabois, al menos no directamente.
Con respecto al acuerdo con Anses, detallan que es una prueba que va a salir el mes que viene y que “es chica”. “La entidad empezó a usar Pim, que es una billetera digital de Banco Nación, para estos desembolsos. Y decidieron abrirla a otros.Hablaron con varios, lo analizamos también y nos pareció que valía la pena hacer una prueba con 500 personas. La meta de Mercado Libre siempre fue dinamizar el comercio y con Mercado Pago queremos hacer lo mismo con los servicios financieros”, le aseguró Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago.
El ejecutivo es uno de los históricos de la empresa, donde ingresó hace casi 20 años, luego de su fundación. Es uno de los hombres de confianza de Galperin y maneja un negocio que sólo en los tres primeros meses del año movió USD 5.600 millones en la región y tuvo un crecimiento de casi 120% por fuera de la plataforma.
Giménez detalló que le darán a sus testers una tarjeta Mastercard prepaga y gratis para consumir, sacar dinero de un cajero o usarla con la aplicación móvil, para cargar la Sube, pagar servicios y hacer otros pagos QR. Por otro lado, los depósitos en la cuenta de Mercado Pago generan intereses –del orden de 43% anual– por medio de un trámite extra, muy simple y online. O sea, el dinero en la cuenta genera sumas extras diarias.
– ¿Cree que esta medida ayuda a transparentar el pago de asignaciones?
– Siempre que lo pagos son electrónicos podes ver a dónde va la plata, básicamente.Eso es fantástico. Muchas personas retiran el dinero, se paga en efectivo y el Gobierno no sabe si se pagó con factura o no. Si es electrónico se transparenta toda la cadena de pagos.
– ¿Por qué cree que se generan tantas críticas de parte de Grabois, por ejemplo?
– No sé, no puedo especular. Esto beneficia a la gente. Además, la verdad, no veo muchos criticando, veo a usuarios agradecidos. Esto no tiene ninguna contra: el que no quiere cobrar con Mercado Pago, no cobra.
– Él dice que se está privatizando el sistema de pagos públicos de Anses.
– Pero los pagos de Anses ya usan el sistema bancarios, ya está privatizado. Ahora se agregan más alternativas con billeteras, privadas y públicas. Los fondos son de los beneficiarios.
– ¿Cuánto van a cobrarle al Estado por este servicio?
– Nada. Firmamos un contrato de prestación de servicios para estos 500 usuarios a los que van a pagar por medio nuestro, pero sin ninguna retribución.
– ¿Pero no ganan sobre el manejo de estos fondos?
– No, queremos cambiar hábitos de pagos, no ganamos nada por el momento. Eso es parte de nuestro proyecto de billetera virtual. Hoy, más de la mitad de los pagos de comercio minorista son en efectivo y eso tiene que cambiar. A los vendedores que usan QR con dinero de nuestra plataforma no les cobramos nada; si pagan con débito, el pago es cero; y si es con crédito y los plazos son los mismos que el de la tarjetas, cobramos lo mismo. Si pagamos inmediato, el costo de anticipar esos fondos bajó la semana pasada a menos de 4 por ciento.
– ¿Cuántos clientes esperan sumar luego de la prueba?
– No sabemos. Ojalá se sumen muchos.
Con respecto a otras acusaciones sobre la empresa, Giménez aseguró que “no hay ningún tema abierto con la AFIP”.
“Nuestra posición impositiva es inmaculada. El peor lugar para evadir es Mercado Libre, somos un socio muy importante para ellos. En una plataforma digital, con trazabilidad, queda todo registrado. Compartimos información con AFIP de vendedores que realizan determinada cantidad de operaciones o de montos altos. Además, duplicamos el parque de POSnet, con opciones móviles: vendimos unos 800.000 puntos de ventas digitales. Y procesamos millones de operaciones con QR. Aportamos a que haya menos espacio para la economía gris“, dijo.