El jefe de la seccional 5a debe pagar $35.000 y será investigado por la fiscal. El juez Roldán Vázquez pidió que se inicie una causa por apremios ilegales. Trasladaron al otro recluso denunciante. Rivadeneira por su actuación.
El caso de las agresiones que sufrieron los dos presos que denunciaron la venta de drogas en el interior del penal movilizó al Poder Judicial. Pedro Roldán Vázquez, camarista que evitó una golpiza a uno de los detenidos, ordenó multar e investigar a un comisario por no haber cumplido con la orden que había dado para preservar la integridad fisica de los denunciante. En tanto que la Cámara de Apelaciones, por un planteo que realizó el defensor de uno de los afectados, pidió a otro magistrado que resuelva cuanto antes el habeas corpus a su favor y, por precaución, fue trasladado ayer a la mañana a la comisaría de Los Aguirre. Por último, la Corte Suprema de Justicia decidió actuar ante la gravedad del hecho.
Llamado del juez
En su resolución, Roldán Vázquez informó que el viernes recibió un llamado del juez federal Daniel Bejas. El magistrado le pidió que tome todas las medidas necesarias para proteger a Gonzalo Giri, que era un detenido que dependía de él y que había declarado como testigo en una causa por tráfico de drogas en el penal en la que estaban involucrados guardiacárceles. El magistrado, entonces, después de acordar con el jefe de la Unidad Regional Capital, Fabián Salvatore, ordenó el inmediato traslado del recluso a la seccional 1ª.
Trámite urgente
Convocó a personal de la seccional 5ª para que tramite de manera urgente la medida que había ordenado. En el oficio también había dispuesto que una vez que se concretase el traslado debían comunicarlo llamando al teléfono que se había consignado en el escrito. Como nada de eso ocurrió, el magistrado decidió presentarse el sábado en el penal y allí se encontró con Giri golpeado.
fuente: lagaceta