Junta Electoral | El órgano contralor de las próximas elecciones logró lo que un debate no pudo: juntar a casi todos los candidatos a Gobernador. La reunión tuvo como fin comprometerlos en la transparencia de los comicios.
Garantes de la transparencia electoral
La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, mantuvo una inédita reunión con los candidatos a gobernador que participarán en las elecciones provinciales del 9 de junio.
En la oportunidad, los candidatos firmaron un documento en el que se comprometieron a “reafirmar su rol como garantes y custodios de la libertad y la transparencia” de los comicios provinciales.
La única ausente fue la candidata de Vamos Tucumán (Cambiemos en la provincia), Silvia Elías de Pérez, quien viene cuestionando la integración de la Junta Electoral Provincial, a la que relaciona con el “alperovichismo”.
Los candidatos presentes
Participaron los candidatos a gobernador Ariel García (Frente Evolución para la Democracia Social); Clarisa Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán); José Alperovich ( Hacemos Tucumán).
También estuvieron Carlos Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio); Marcela Sosa (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad); Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).
Tolerancia Cero para las irregularidades
Daniel Posse, presidente de la JEP, hizo un detallado informe sobre las medidas adoptadas hasta ahora por la Junta Electoral en estricto cumplimiento de las leyes vigentes pero con la amplitud suficiente como para que participen todos los partidos.
También advirtió que habrá “tolerancia cero” a cualquier denuncia firme sobre posibles irregularidades o delitos electorales, por lo que se habilitarán mecanismos de recepción de denuncias, incluido el Ministerio Público Fiscal que tendrá tres bocas de recepción.
Gendarmes, policías y docentes
Tras destacar la amplia labor que tendrán la Gendarmería y la Policía en la custodia del proceso electoral para que los votantes puedan asistir con tranquilidad a depositar su voto, Posse destacó la participación de los docentes como autoridades de mesa y delegados de la Junta Electoral en las escuelas donde se vote.
Asimismo, subrayó el celo puesto por mejorar los sistemas de escrutinio provisorio y definitivo, incorporando importantes avances informáticos para dar eficiencia, rapidez y cristalinidad al conteo de sufragios.
Pedidos de los candidatos
Algunos de los candidatos pidieron mayor flexibllidad en la tarea de los fiscales generales en su tarea de control; que se actúe contra cualquier modo de prebenda que se registre y hasta que se pida a la gente que deje el celular fuera de los cuartos oscuros para evitar que filmen el acto de sufragar como prueba para recibir alguna dádiva.
Por su parte, los miembros de la Junta Electoral se comprometieron a considerar los pedidos y pidieron que dirigentes y la población hagan denuncias concretas con libertad.
Pusieron el gancho
Finalmente, se firmó un compromiso en el que se resalta que “los partidos políticos son actores fundamentales del proceso electoral y de las instituciones democráticas” y se reafirma su “rol como garantes y custodios de la transparencia y la libertad”.
También ratificaron su “compromiso a cooperar en la consecución de una jornada de Elecciones Tucumán 2019 donde el principal ganador sea el pueblo de Tucumán”.