El uso de familias con niños resalta entre las nuevas estrategias de los clanes de la droga. Bandas de traficantes también despachan narcoencomiendas desde la frontera.
En los últimos tres años los volúmenes de cocaína incautados en Salta se duplicaron. Los registros del Ministerio de Seguridad de la Nación también exponen notorios aumentos en la cantidad de procedimientos y detenidos, como resultado de un mayor despliegue de fuerzas federales, controles reforzados en diferentes rutas de la región y una doble capa de radarización establecida en la frontera norte desde 2016.
Grandes golpes
Ese año cerró con 2.026 kilos secuestrados por las fuerzas federales en la provincia. En 2017 las incautaciones crecieron a 2.888 kilos y en 2018 saltaron a 4.248 kilos, con grandes golpes asestados al narcotráfico y una decena de clanes de la droga desarticulados, a partir de investigaciones que se extendieron por meses con la intervención de diferentes fiscalías, juzgados y unidades especiales antinarcóticos.
Estrategias
El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, afirmó que el ostensible aumento de procedimientos, incautaciones de droga y detenidos responde a una mayor operatividad de las fuerzas federales y de la Policía de Salta. En este punto, Verrier destacó que las estrategias de intervención son definidas tanto con los destacamentos, secciones y unidades especiales que dependen de la VII Agrupación de Gendarmería y la delegación de la Policía Federal Argentina como con el Ministerio de Seguridad y el Gobierno de Salta. “Hoy la lucha contra el narcotráfico está planteada en todos los frentes con una política de Estado que no distingue colores políticos”, remarcó el funcionario de la cartera que conduce Patricia Bullrich.
Últimos registros
Según registros actualizados por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, durante el primer cuatrimestre de 2019 fuerzas federales incautaron en Salta un total de 1.444 kilos de cocaína en 769 procedimientos que terminaron con 421 personas detenidas.
Desde enero
La cantidad de droga secuestrada entre enero y abril fue un 49,4% mayor que la del primer cuatrimestre de 2018, que cerró con 966 kilos incautados en la provincia. El número de procedimientos fue 31,7% más elevado y la cantidad de detenidos fue un 29,9% más alta. En el primer cuatrimestre del año pasado Gendarmería y la Policía Federal habían concretado 584 procedimientos en los que detuvieron a 324 personas.
fuente. eltribunosalta