¡Sólo puede pasar en Argentina!!La ANSES salió a intimar a personas que mediante el ardid de casarse con personas fallecidas habían logrado obtener una pensión. Hasta el dueño de una concesionaria de autos quiso estafar al ANSES. Tienen que devolver 35 millones de pesos una treintena de pícaros.
Viveza criolla o delincuencia pura
Mientras se sustancia el proceso penal por la megaestafa a la Anses con las pensiones truchas en la Justicia Federal, el organismo previsional envió intimaciones a los beneficiarios de estos dineros mal habidos.
Recuperar la plata
La idea de la Anses es recuperar los más de $ 35 millones que se robó a la Nación, mediante el ardid de otorgar pensiones derivadas a personas que se “casaron” con jubilados fallecidos, mediantes actas de matrimonio apócrifas.
Cobrar intereses
Los beneficiarios truchos implicados, al menos una treintena, tienen que devolver el dinero que cobraron más los intereses.
Pensionados truchos
También remarcaron que se les ofrece a estas personas, la posibilidad de hacer un acuerdo. Mencionaron que más de un “pensionado trucho” ya fue al organismo previsional para tratar de llegar a un acuerdo. Como el dueño de una concesionaria de autos de La Banda. Éste acordó devolver a la Anses el dinero que cobró indebidamente de una pensión trucha, que se gestó con un acta de matrimonio falsa, por la cual se había “casado” con una jubilada muerta.
Caso testigo
Se trata de Pablo Nattero que firmó con el organismo previsional un acuerdo para devolver $ 300 mil en 10 cuotas. El comerciante había logrado previamente una probation (suspensión de juicio a prueba) de la Justicia Federal que lo había procesado y que le impuso realizar tareas comunitarias.
En su indagatoria, el concesionario reveló que le vendió una camioneta a Cecilio Ibáñez, que tenía el rol de “gestor” de La Banda de la Anses y que hacía de nexo con los beneficiarios truchos.
Fotocopia del DNI y ya…
Durante la operación comercial, Ibáñez le propuso a Nattero hacerlo beneficiario de “una pensión graciable” -según declaró el comerciante- para lo cual debía darle una fotocopia del DNI.
Aunque en un principio Nattero se negó, pero al regresar a cancelar la deuda por la compra de la camioneta Ibañez insistió y el concesionario aceptó.
Se casaban con los muertos
Este caso se encuentra dentro de la megaestafa a la Anses con pensiones derivadas truchas que se otorgaban a personas que se “casaban” con jubilados muertos para lo cual utilizaban actas apócrifas de casamiento.
Estas maniobras fueron orquestadas por un grupo de ex empleados de la Anses (detenidos, procesados, luego excarcelados, pero expulsados del organismo nacional).
fuente: ellieral