El sábado 15 de junio de manera sorpresiva y en el más absoluto secreto llegó al país procedente de San Pablo, Juan Darthés. El actor arribó al aeropuerto de Rosario y a pesar de estar en un lugar público, no se pudo conseguir ninguna imagen de su llegada ni de sus movimientos durante estos días en la Argentina.
Se supo que el protagonista de Simona se dirigió al exclusivo country Kentucky, en la localidad santafesina de Funes, en donde uno de sus hermanos tendría una propiedad. Desde que Darthes puso un pie en el país la organización feminista Juntas a la izquierda lo tuvo monitoreado tratando de localizarlo para organizar una protesta a modo de repudio por su presencia en el país.
El actor vivió días de mucha tensión y nervios, el domingo 16 pasó junto a sus hijos el Día del Padre, ese fue uno de los principales motivos de su viaje. Según se pudo saber, Juan extraña mucho a sus dos hijos y por eso una de las razones de su venida tenía que ver con verlos. También la salud de su madre lo tenía preocupado y fue a visitarla también.
El lunes 17 tuvo un día tranquilo y se ocupó de algunos temas que requerían su atención vinculado con papeles y con las propiedades que tiene en la Argentina. El martes 18 estuvo en una escribanía en la cual habría dejado firmado varios poderes para realizar cualquier tipo de diligencia que requieran su autorización.
A partir de ese día a la tarde, Darthés dejó el country y estuvo dando vueltas por distintas quintas y casas de fin de semana de Rosario. Desde ese momento hasta el sábado 22 que se fue, no estuvo en ningún lugar fijo. Estuvo en una casa en otro country que se llama Ciudad del lago, ubicado en el barrio de Fisherton, de la ciudad de Rosario.
Todos estos movimientos del actor tuvieron que ver con que no tenía que estar más de 24 horas en ningún lugar para no ser localizado para recibir alguna medida cautelar que luego le impidiera salir del país.
La Dra. Raquel Hermida Leyenda, abogada de Anita Co, denunciante de Juan Darthés por acoso, aclaró la situación judicial del actor y además aportó más datos de su fugaz visita. “Su situación está muy complicada, sabe que tenemos una causa de una sonidista que también lo acusa. Desde el martes pasado que estamos tratando de encontrarlo para enviarle una medida cautelar, pero para eso necesitamos la ubicación exacta de él para enviárselo a la policía y que ellos lo notifiquen. Él estuvo moviéndose constantemente, y no pudimos localizarlo”, reveló.
“Además él sabe que en Nicaragua ya terminó el periodo de presentación de pruebas y entonces el tema ahí también avanza. Darthés está asustado porque sabe que lo pueden detener en breve. El lunes se van a presentar varias causas en su contra, además de la que yo tengo, hay otros abogados de otras chicas que están trabajando en lo mismo. Hay una causa de 2018 que en cualquier momento se presenta y se hará mediática. Pero está preocupado por Nicaragua”, afirmó Raquel Hermida Leyenda.
Según la abogada, el actor presentó documentación medica falsa y el domicilio que él presentó en San Pablo es dudoso también. Para finalizar, Hermida adelantó: “Nicaragua va pedir por él y Darthés está asustado. Las cosas no son tan sencillas y según nosotros sabemos que no va a volver nunca más a la Argentina. El domicilio en San Pablo es falso. Es muy probable que se vaya de esa ciudad a otro lugar, menos visitado por argentinos. Se va a esconder porque está peligrando su libertad y se convertirá en un prófugo de la justicia”.
Mientras tanto, Fernando Burlando aclaró algunos puntos. “Juan ya se fue, no pudimos encontrarnos en estos días que estuvo. Hablamos por teléfono, pero como yo había adelantado, lo mejor para él era regresar a Brasil y así lo hizo. El lunes yo voy a presentar una denuncia por incitación al suicidio y acoso. Sigo siendo el encargado de su defensa y lo asisto en todo lo que él necesita a nivel legal”, contó el abogado del actor.
De esta manera, el paso de Juan Darthés por el país fue muy fugaz. Sólo estuvo siete días en el país y la mayor parte de ese tiempo no permaneció en ningún lugar fijo debido al temor de recibir alguna medida cautelar que le impidiera irse de la Argentina. Ahora habrá que ver como siguen los trámites judiciales en el país y también en Nicaragua, en donde la causa parece avanzar y en la cual habría novedades en los próximos días.