¡Figurita repetida! De nuevo los usuarios del transporte de colectivos en Tucumán serán rehenes de los choferes y las empresas que prestan el servicio (AETAT). Será por la falta de pago del medio aguinaldo. UTA avisó que si no pagan antes del plazo legal, habrá paro. Un chofer gana en promedio $35.000.
“Si las empresas no hacen efectivo el pago del Salario Anual Complementario del primer semestre, o medio aguinaldo como se le dice, nos veremos en la obligación de tomar medidas o hacer quites de colaboración. El vencimiento del pago es el 30 de junio o las 24 horas hábiles siguientes, lo que sería el lunes”, explicó César González, secretario General de UTA seccional Tucumán. Y agregó: “si el lunes no nos depositan el aguinaldo, el martes habrá medidas de fuerza”.
“Situación crítica”
Los empresarios de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) indicaron que las firmas se encuentran en una “situación crítica”, y que la mayoría de las empresas está imposibilitada de realizar el pago del medio aguinaldo y del sueldo de junio en los plazos legales. Explicaron que exigen a la Nación el mismo trato que con las firmas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, que reciben subsidios para afrontar las subas salariales.
En Buenos Aires
“Los empresarios plantean que no están en condiciones de pagar los sueldos ni las remuneraciones del mes de junio. Piden que la Nación les de el mismo trato que el otorgado a las empresas del AMBA, es decir que compense en subsidios los incrementos salariales y que les subsidien el gasoil. A nosotros nos interesa que los trabajadores cobren su sueldo y el aguinaldo, y que tengan incrementos salariales”, dijo el dirigente gremial.
El sueldo promedio de un chofer en la provincia es de $ 33.500.
fuente: lagaceta