De acuerdo a un expediente al que accedió el diario El País, la Justicia uruguaya investiga ahora a un nuevo posible autor del crimen de Lola Chomnalez, la joven argentina que fue asesinada en Valizas en diciembre de 2014.
Según el medio uruguayo, un hombre oriundo de la ciudad de Maldonado, con antecedentes de violencia hacia sus parejas y hermanas, habría sido señalado por tres personas como el presunto asesino de Lola.
La pista surge de un informe de la Unidad de Hechos Complejos enviado a la Justicia de Rocha en 2016 donde una fuente anónima indicó que una persona, Claudia J., podía aportar información sobre el asesinato. Ella expresó que su empleada, Noelia, le había dicho que su hermano, Daniel V. alias “El Tereso”, asesinó a la joven y se suicidó al año siguiente.
Claudia J. habría declarado ante la policía que el día del velatorio de “El Tereso”, el 26 de enero de 2015, escuchó un comentario: “Ahora va a descansar en paz, que se llevó el secreto a la tumba por lo que le hizo a Lola”.
En otro informe, el ministerio público fiscal sugiere a la justicia de Uruguay la exhumación del cadáver de Daniel V. para cotejar su ADN con la muestra genética hallada en la mochila de Lola.
Un análisis de peritos del Ministerio Público argentino, que fue entregado el 7 de mayo de 2019 por la familia Chomnalez y su abogado, Juan Raúl Williman, al fiscal Jorge Vaz -el quinto en pasar por el expediente- indicaba la posible exhumación del cadáver de Daniel V., con el fin de realizar un estudio genético comparativo con el ADN que fue hallado en las pertenencias de Lola.
Ángel Moreira Marín, alias “El Cachila”, un cuidacoches que ya había sido indagado en 2015 por el hecho fue procesado con prisión preventiva en mayo de este año como coautor del crimen.