Manzur y Jaldo cuestionaron la falta de equidad en la distribución de recursos nacionales.
Con respecto a la situación que atraviesan las empresas de transporte urbano de pasajeros de Tucumán, como de otras provincias del interior argentino, el gobernador, Juan Manzur, explicó que la problemática se entiende en la medida de la falta de equidad de las políticas públicas adoptadas por Nación que, en la distribución de los recursos y subsidios, beneficia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y provincia de Buenos Aires, en perjuicio de los otras jurisdicciones del país.
En las últimas horas, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se desentendió de los días de paro que hicieron los choferes agremiados a Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque los empresarios no podían abonar salarios y endilgó responsabilidades el Ejecutivo tucumano.
En este sentido, Manzur señaló: “lo que hay que explicar a los tucumanos es que hay mucha desigualdad y asimetrías en la asignación de los recursos. El 90% de los subsidios nacionales se quedan en CABA y provincia de Buenos Aires. Este es el problema central que tenemos”.
Y observó que “sólo el 10% se distribuye en el interior argentino. Por eso ocurren estos problemas, no sólo en Tucumán, sino en todas las provincias argentinas que también tienen dificultades con el transporte de pasajeros”.
En cuanto a las declaraciones de Dietrich en las que acusó al Poder Ejecutivo (PE) tucumano de no presentar la documentación necesaria para la liberación de los subsidios de parte de Presidencia, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, explicó: “algunos funcionarios – nacionales- dicen que administrativamente falta documentación por 2 o 3 millones de pesos por parte de la Provincia. Yo pregunto: nos están debiendo $120 millones. Si por el equivalente de $2 millones no giran el saldo, miren el problema que se crea en Tucumán. Porque, lógicamente, los choferes no cobran el sueldo. Como cualquier trabajador tienen derecho a cobrar los haberes en tiempo y forma”.
También dijo que hay resoluciones del Ministerio de Transporte en las que se modifican permanentemente las metodologías de rendición de cuentas. “Esto no pasa sólo con Tucumán. Hoy hay provincias que no tienen transporte público porque están de paro, como Jujuy y muchas otras”.
Jaldo opinó, además, que con estas medidas, Nación deja desamparado a las provincias y a las ciudades del interior. “Un servicio público que en el caso de Tucumán es empleado por el 70% de sus ciudadanos”, concluyó.