Estimaciones preocupantes | Según las proyecciones que realizó el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la actual gestión de Mauricio Macri cerrará la pobreza con un índice del 35%.
Es por ello que se espera que hasta el final de su mandato, el macrismo haya generado dos millones de nuevos pobres en nuestro país, a través de políticas que no han logrado acercarse al objetivo de “pobreza Cero” trazado en las elecciones presidenciales de 2015.
Cada vez más lejos de la “pobreza cero”
Las proyecciones para este tercer trimestre del año no son alentadoras, porque se espera que la pobreza alcance el 35% en nuestro país. Esos datos fueron aportados en los últimos días por el Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El referente e investigador del citado Observatorio, Eduardo Donza, consideró que la información con la que cuentan no genera expectativas en cuanto a revertir la situación de pobreza en Argentina.
Al contrario, al paso que se avanza, es muy probable que la gestión de Mauricio Macri acumule dos millones nuevos de pobres en los cuatro años en que gobernó el país.
Un final de año para el olvido
El 35% de pobreza con el que el macrismo terminaría este año, se elevaría por tres puntos sobre las mediciones de 2018, en donde la pobreza alcanzó el 32%.
Para Donza es de vital importancia en este estado de situación el efecto causado por la devaluación de la moneda, no sólo por la suba del dólar sino también por desvalorización del peso argentino frente a la incontenible inflación.
Consideró también que los incrementos de precios que se produjeron con la corrida del dólar a principios de año, no han sido compensados por las subas salariales, debido a que hay paritarias que aún no se han cerrado y las que se concretaron han sido absorbidas por los continuos incrementos en los productos, en especial los de primera necesidad.
Mediciones confiables
Pese a que se tratan de números negativos, desde el gobierno nacional no objetaron los informes del Observatorio de la Deuda Social, porque coinciden con el estado de situación actual y con los índices oficiales canalizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En ese sentido, las últimas mediciones de pobreza dadas a conocer por el INDEC marcan un 32% y se refieren al segundo semestre de 2018. Cabe destacar que esos números se dieron a conocer en marzo de este año y fueron elaborados en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
En el próximo informe, que se dará a conocer en setiembre próximo, se brindarán las mediciones correspondientes al primer semestre de 2019.