El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, criticó la “corrupción” de la gestión anterior en torno a los resarcimientos económicos dados a las víctimas del terrorismo de Estado: más de 30.000 millones de pesos. Por eso, y para compensar, ahora buscan una ley reparatoria para las fuerzas de seguridad que cayeron ante los guerrilleros.
“El tema de las indemnizaciones despierta muchas sospechas en el marco de todo el universo de corrupción que día tras día se va despertando o conociendo de la gestión anterior. Este es un tema tan sensible, en el que se manejó muchísimo dinero y con un universo de beneficiarios muy alto“, dijo el funcionario.
Hermana de un soldado muerto
“En este momento tenemos una denuncia formal presentada ante la Justicia por Jovina Luna (hermana de un muerto en un ataque de Montoneros, en Formosa). Ella exige una ley reparatoria hacia los familiares de los soldados y reclama por qué se les pagó indemnización a aquellos que se levantaron contra el orden institucional”.
Para el gobierno es legítimo el reclamo de que aquellos que murieron defendiendo la Patria, estando bajo el régimen de la ley obligatoria del servicio militar, debían recibir una reparación del Estado. Y es legítimo, más aún, cuando los que recibieron sumas cuantiosas se levantaron contra el orden constitucional.
Contra el orden institucional
“Se levantaron contra el Gobierno de Isabel Perón, en democracia y contra el orden constitucional. No fue durante la dictadura”, enfatizó Avurj. “Estamos trabajando para que haya una ley reparatoria, hay un proyecto del diputado (Mario) Arce. Con el aval de Mauricio Macri, se está trabajando para consensuarlo”.
Por su parte, estimó que se otorgaron “cerca de 30.000 millones de pesos” en indemnizaciones a las víctimas de terrorismo de Estado y acusó una “exageración” de Cristina Kirchner tras sancionar una ley que “habilitó a tener un resarcimiento económico a todos aquellos que demuestren haber sido privados de libertad desde 1975 hasta 1983, por cualquier causa política”.
fuente. clarín