El ex ministro de Planificación acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito pidió una morigeración de su detención por “razones humanitarias”. Su cumpleaños es en diciembre, pero su defensa utilizó un criterio que generó incertidumbre en tribunales.
¿Cuántos años tiene uno realmente: los que cumple o los que “transita”? Esa incertidumbre disparó en tribunales Julio De Vido, el ex ministro de Planificación que ya cumplió más de 600 días preso. Según revelaron fuentes judiciales, De Vido, precandidato a diputado nacional, solicitó salir de la cárcel de Marcos Paz y que le concedan la prisión domiciliaria. Reclama irse detenido a su chacra de Zárate, bajo palabra o con una tobillera electrónica con GPS que le permita moverse en un radio de 100 kilómetros.
De Vido cumplirá 70 años el próximo 26 de diciembre, pero su defensa sostiene ya está transitado esta edad. “Este razonamiento, tan lógico como comprobable, remite a que cumplidos los 69 años, es decir, el traspaso de un total de 25.185 días aproximadamente, comienza el recuento del año 70 de vida, momento en el cual nos encontramos”, sostuvo la defensa en un escrito. Por ende, advierten que le corresponde el beneficio que le concede la ley a los reclusos de esa edad.
Pero si ese argumento no fuese de por sí suficiente, sostiene el ex ministro que debería concederse la prisión domiciliaria por razones humanitarias: es insulinodependiente, padece hipertensión arterial y enfermedad vascular coronaria, además de úlceras y un nódulo en el pulmón y en prisión -se asegura- su cuadro se ha deteriorado.
fuente: infobae