El niño se habría dirigido a un merendero, del que no regreso. Lo encontraron colgado del cuello con una cuerda que pendía de un puente cercano a la casa del menor. Así lo indicó la Justicia tras pericias en el lugar y con familiares.
El horror y la angustia se conjugaron ayer, en horas de la tarde en Las Talitas, cuando se conoció la muerte de un niño, de apenas cuatro años, que apareció colgado de un cable, bajo un puente cercano a su casa.
Entre las primeras conjeturas que comenzaron a tejerse, se abona una que dice que cerca de las 15.30 horas, Ulises Benjamín Amaya , de 4 años, domiciliado en avenida Circunvalación y Canal Norte, en Las Talitas, fue a un merendero, sin regresar. Su ausencia provocó la reacción de familiares y vecinos que comenzaron con la búsqueda, hasta un tío abuelo, lo localizó pendiendo de un cable. Tras ser rescatado, se procedió al trasladado al CAPS de El Colmenar, donde, de acuerdo a las primeras averiguaciones, habría llegado sin vida.
De forma inmediata, por disposición de la Fiscal Adriana Giannoni, a cargo de la Fiscalía Especializada en Homicidios II, se apersonó al lugar del hecho, un grupo de empleados de esa unidad investigativa, encabezados por el prosecretario Alejandro López Islas y la Licenciada Silvia Morales, todos del Ministerio Público Fiscal. Esta última para contener a los familiares.
Consultado el funcionario judicial actuante (López Islas) dijo que la fiscalía recibió una llamada telefónica de un oficial de la jurisdicción, poniendo en conocimiento que se dio ingreso a un menor de edad de 4 años, en el CAPS de la zona, y aparentemente el chico fue encontrado en un puente, cercano al domicilio donde vive el menor. También admitió que por disposición de la fiscal se convocó al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), para que de manera integral se apersonara al lugar. “Estamos tratando de establecer líneas investigativas, e hipótesis para saber que es lo que ocurrió y así esclarecer el caso”, dijo López Islas.
En cuanto a los motivos del deceso, López Islas dijo: “Todo indica que fue por ahorcamiento. Esta es la información que tenemos: ingresó al CAPS ya sin vida. Hay un cable el cual ha sido encontrado y se hará una pesquisa sobre el mismo. Vamos a continuar para analizar el cuerpo y la ropa que vestía en el momento de desaparecer. Haremos una serie de interrogatorios a la familia, vecinos y a los testigos que encontraron al menor en el lugar, y que serían aparentemente tres personas. Una de ellas un familiar, un tÍo abuelo que entendemos que es quien lo encuentro, que está ya siendo interrogado por personal de la fiscalía y de la división homicidios de la policía de Tucumán”.
López Islas fue terminante al decir que el menor no se mató por su propia cuenta. En tal sentido se pronunció: “Prácticamente descartamos la posibilidad de que el menor se haya quitado la vida. Entendemos que fue colgado por alguna persona, no se si mayor de edad o no, pero si seguramente mayor que él, porque es poco probable que un menor de cuatro años se haya colgado por si mismo. La licenciada Morales, dijo que a esta edad no es posible que el menor conciba siquiera la muerte, entonces entendemos que aquí estamos hablando de un homicidio”.
En razón de lo incipiente de la investigación, el prosecretario actuante no concedió demasiadas precisiones sobre la causa. De todos modos adelantó que: “Ahora vamos a investigar si hubo abuso cuando estemos en el CAPS. El médico forense del ECIF ya tiene las instrucciones de lo que tiene que hacer respecto del cuerpo del menor y también está constituido personal del Laboratorio de la misma entidad, para analizar las ropas y el cable que fue encontrado con el que se ahorcó al menor”.
fuente. mpf