Según reconocieron los mismos familiares del niño, Milagros Amaya había concurrido a la sede de Agrupación El Colmenar, que estaría vinculada al PJ, para repartir votos para las elecciones del domingo pasado. La joven, de 20 años, pretendía recuperar el plan social que le habían quitado en junio.

¿El niño se escapó de su casa?

No. Benjamín, de 4 años, le había pedido permiso a su abuela para salir a jugar a la vereda. La mujer, en un primer momento, le dijo que no. Después, insistió y lo terminó autorizando. Eso fue poco antes de las 15. A los minutos, un tío fue a controlarlo y no lo vio, por lo que salieron a buscarlo por las calles del barrio. Como no aparecía, la búsqueda se extendió. Fue encontrado por un grupo de niños colgado de un puente.

¿Cuál es la hipótesis más fuerte que se maneja?

“Benja” fue captado por una persona conocida que, mediante engaños, lo llevó a un lugar. Allí habría pretendido abusar de él, pero como no pudo concretar el ataque, lo mató para que no lo denunciara.

¿Cómo le quitó la vida él o los asesinos?

La autopsia confirmó que el pequeño murió al ser colgado con un cable negro que habría sido encontrado en el descampado. Los investigadores señalaron además que habría decidido colgarlo del puente para desviar la pesquisa. Estiman que de esta manera habría pretendido hacer pensar que se trataba de un suicidio.

¿Se estableció si se llegó a concretar el abuso?

Con el informe autópsico se estableció que el menor no sufrió un ataque sexual antes de ser asesinado. Sin embargo, con el mismo estudio se descubrió que “Benja” tenía lesionas “defensivas” en sus manos y rostro. Eso son indicios que abrieron dos sospechas: que el pequeño se defendió del ataque hasta que no aguantó más; y que el atacante, al no haber podido doblegarlo, podría ser un menor.

¿Por qué existiría ese manto de silencio?

Los pesquisas temen que haya alguien poderoso detrás del crimen. Entre sus sospechas aparecen posibles transas que dominan el territorio o algún puntero político. Esto no quiere decir que Benjamín haya sido víctima de un crimen narco o político. Lo que se sospecha es que el homicida puede tener algún tipo de vínculo con algunas de esas personas que, como ya es conocido, son los referentes de los barrios más carenciados y son conocidos por infundir temor entre sus habitantes.

¿Se tomaron medidas para romper el silencio?

La fiscala Adriana Giannoni confirmó que a las personas que brinden datos que ayuden a esclarecer el caso se les otorgará el rol de testigo de identidad reservada, es decir, nadie conocerá quién aportó indicios. Según anunció, también se brindará protección para el testigo y para su entorno familiar. Los que puedan colaborar con la investigación deben dirigirse a la Fiscalía de Homicidios II o comunicarse llamando al teléfono (381) 497-9711 o al celular (381) 153 95 00 45. Además se gestiona una suma de dinero que sirva de recompensa para la persona que ayude a esclarecer el hecho.

¿Ya existe un perfil del homicida?

Sí. Según los datos recolectados hasta el momento, se trataría de un menor de edad o un joven de no más de 20 años. Habría conocido a “Benja” y tendría fama de peligroso en el barrio. Los investigadores ahora quieren determinar su rostro para concretar una detención.

 

 

Fuente: lagaceta

Comments

Comentarios