A través de la Decisión Administrativa 732, publicada este jueves en el Boletín Oficial, dispuso ampliar las partidas para el pago de deudas previsionales, principalmente con las provincias, y también ampliar los programas de proyectos productivos comunitarios, entre otros.

En un día muy intenso, en el que el ministerio de Hacienda decidió plantear la necesidad de reestructuración de los vencimientos de la deuda pública por más de USD 101.000 millones con acreedores institucionales -sin incluir a las personas físicas- Hernán Lacunza y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, firmaron una Decisión Administrativa que amplió el Presupuesto en $24.788 millones.

De la normativa, que contiene un Anexo con 271 folios, se desprende que el Gobierno sólo contará con recursos extraordinarios por apenas $8.250 millones. En caso de ejecutarse plenamente la nueva autorización de gastos, se ampliará el déficit primario de 2019 en unos $16.500 millones. Sin embargo, se trata de una cifra que no debiera afectar el cumplimiento de la meta de déficit cero comprometida con el FMI porque se llegó a esta instancia con un exceso de esa envergadura. Además, el Gobierno tiene un amplio margen para los “ajustadores sociales”.

Claramente, la fuerte devaluación del peso en agosto, junto con la suba de las tasas de interés y la aceleración de la tasa de inflación, determinaron que el ministro Lacunza reforzara el Presupuesto Nacional 2019 para hacer frente a las necesidades de los sectores más necesitados, de acuerdo con el pedido expreso que le hiciera el presidente Mauricio Macri en el acto de la jura para ocupar el máximo puesto en Hacienda.

fuente: infobae

Comments

Comentarios