Por la presión que provoca la inflación, la administración de Juan Manzur cerró las paritarias con los estatales estableciendo “cláusulas gatillo”, el compromiso de compensar de manera automática, cuando termine el año, el porcentaje del aumento de los salarios con el Índice de Variación de Precios.

En abril, los gremios acordaron con el Ejecutivo un incremento salarial del 25 por ciento para este año, en dos partes iguales (en marzo y en este mes), más una cláusula de revisión por inflación con actualizaciones en junio, septiembre y diciembre. Por este ítem, el año pasado el Gobierno otorgó una suba salarial que llegó al 47,8%.

El ministro de Gobierno, Regino Amado, aseguró que no hay un techo de actualización para cumplir con lo acordado con los sindicatos en las paritarias. Advirtió, no obstante, que si la inflación es exorbitante ninguna provincia podrá afrontar ese compromiso.

– ¿Se recompondrán los sueldos hasta igualar la inflación?

-Sí. Ahora, si la inflación se dispara, no por cuestiones ajenas a una provincia sino por políticas económicas nacionales, y se va al 100%, ninguna provincia podría pagar eso.

– ¿Hay algún tope entonces?

-No hay tope. Nosotros hemos sido optimistas. No decíamos 23% (de inflación) como establece el Presupuesto nacional, pero al 30% podíamos tranquilamente pagarlo. Pero si hay algo extraordinario van a tener problemas todas las provincias, no sólo Tucumán. Algunas ya están con problemas. Córdoba anunció que corta la revisión en agosto.

“El compromiso está”

Amado destacó que por la primera revisión abonaron un 11% de suba (la inflación ya era del 23,5 %) y que harán lo propio este mes y en diciembre. “El compromiso está, nosotros seguimos cumpliendo con lo establecido en las actas acuerdo”, dijo el funcionario provincial.

 

 

 

fuente. lagaceta

Comments

Comentarios