En Casa de Gobierno, el gobernador, Juan Manzur, recibió al Encargado de Negocios de Libia en Argentina, Bashir Ali Elakkari, con el fin de estrechar vínculos comerciales con el país petrolero del norte de África que busca promover la compra de agroalimentos argentinos. Una nación del Magreb, desértica por naturaleza, que necesita abastecer a una población ávida de productos alimenticios que podrían ser exportados desde Tucumán.
El Diplomático visita la provincia en el marco del Congreso Mundial de Caña de Azúcar que se celebra en el Centro de Convenciones de la Sociedad Rural. El Mandatario fue acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme.
Sobre el encuentro, Bashir Ali Elakkari, expresó que con el Gobernador tuvo una “fructífera conversación sobre la cooperación entre Argentina y Libia y, en particular, con Tucumán”.
El funcionario extranjero comentó que visita la provincia para conocer “los potenciales de Tucumán. Entiendo que es una provincia afortunada porque tiene una tierra muy fértil y produce más del 70% del azúcar de la Argentina, buenas frutas y tiene importantes industrias”.
El Diplomático libio contó que habló con Manzur sobre la conversión del azúcar en combustible y su importancia para desarrollar una industria azucarera “amigable con el medio ambiente”.
Interés por los alimentos tucumanos
Explicó que su país, si bien tiene ingresos por su gran potencial petrolífero y gasífero, tiene una gran carencia de alimentos. Por este motivo, visita Tucumán debido a su interés por las industrias locales de “caña de azúcar, ganadería, garbanzo, maíz, trigo y muchos productos agrícolas que se producen aquí y que nosotros necesitamos en Libia”.
También señaló: “considero que Argentina es una buena elección para nosotros. Necesitamos analizar en qué podemos cooperar. Pienso que el futuro es promisorio para ambos países”.
Sobre la visita, el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales, razonó: “Argentina tiene una larga tradición de negocios con Libia. Como este país está en tránsito de resolver una guerra civil que lleva varios años, está retomando contactos para importar productos alimenticios y la posibilidad de hacer inversiones en Argentina”.
Asimismo, contó Neme, el Gobernador “se mostró totalmente abierto a considerar la posibilidad de que hombres de negocios libios visiten Tucumán. El Encargado de Negocios va a recorrer hoy distintas empresas tucumanas proveedoras de alimentos para identificar cuáles son los rubros de negocios en los que Tucumán podría iniciar un camino de exportación hacia el país mediterráneo”.
fuente: ct