Por Manuel Rivas | Director de Diario Cuarto Poder. Rolo Alderete es un atleta de 80 años que representa hace mucho tiempo a Juan Bautista Alberdi, pese a ser oriundo de la ciudad de Concepción.

Una fecha esperada por todos en Alberdi

El 15 de setiembre no será un día más para el pueblo alberdiano, porque su “crédito adoptivo”, Rolo Alderete cumplirá nada más y nada menos que 81 años.

El atleta concepcionense, quien compite hace muchos años para el municipio de Juan Bautista Alberdi, tiene un agradecimiento no sólo a los referentes como la intendente Sandra Figueroa y el secretario de Grandes Comunas, Luis “Pato” Campos, sino también por el pueblo alberdiano, que le expresa su afecto de manera permanente.

“El mayor premio al que puedo aspirar es el afecto de la gente, que siempre me alienta para que siga adelante”, expresa con una humildad propia de los grandes, este hombre de casi 81 años, que se largó a correr a los 50 años, porque “quería seguir manteniéndome en forma, luego de jugar al fútbol desde los 6 años”.

Una travesía de 37 kilómetros

Como parte de demostrar su estado físico impecable, Rolo Alderete cubrió un trayecto de 37 kilómetros, entre el dique Escaba y la plaza principal de Juan Bautista Alberdi.

“Me preparé durante 70 días para esta aventura. Me entreno mucho en los cerros y soy muy perseverante, además de tener disciplina”, comenta entusiasmado por haber cubierto por décimo quinta vez la travesía de Escaba a la ciudad de Alberdi.

Destaca que nunca sufrió lesión alguna en la práctica deportiva, tanto en el fútbol como en el atletismo, pero reconoce que hace tres años tropezó en una vereda y se rompió los ligamentos.

Logros recientes

Ya recuperado y con una pequeña secuela de esa lesión, se mantiene en competencia. En mayo obtuvo un segundo puesto en una competencia que se desarrolló en Puerto Madero, mientras que a fines de ese mes obtuvo el primer puesto en Palermo.

Ahora se prepara, además del ritual que realiza en cada cumpleaños, a imitación del ya fallecido amigo Efraín Wachs, para participar de la Maratón Argentina en Buenos Aires.

No es profeta en su tierra

Como suele suceder con la indiferencia de las autoridades de turno, Rolo Alderete no recibió el apoyo en su propia tierra.

Tanto el actual intendente Roberto Sánchez como su antecesor, Osvaldo Morelli, le dieron la espalda al atleta.

“Sólo Octavio Muedra me dio su apoyo cuando estuvo en la intendencia, pero lo que es ahora, ni el intendente ni el Concejo Deliberante me ayudan”, sentenció Rolo, quien dice que a pesar de ello prefiere el cariño que le expresan, tanto alberdianos como concepcionenses.

“Mis vecinos y los de Alberdi, apoyan lo que hago y me alientan, lo que es muy importante ante la pérdida reciente de mi esposa, Hilda Albornoz”, señala el atleta.

Continúo por mi esposa

El reciente fallecimiento de su esposa, Hilda Albornoz, golpeó muy fuerte al atleta, ya que ella lo alentaba a continuar con la actividad atlética.

“Cuando ella murió me quedé 66 días quieto, sin salir a correr. Hasta que pensé que ella sigue estando en mi corazón alentándome a entrenar y competir, como lo hizo siempre”, expresa conmovido por el recuerdo.

Consultado sobre si tiene algún proyecto, responde que “me invitaron a correr en las islas Malvinas, pero no pude ir hasta el momento. Espero poder hacerlo el año próximo”.

Las 81 vueltas que se vienen

El 15 de setiembre reeditará la vuelta a la plaza de Alberdi, actividad en la que lo acompañarán entre 30 y 40 adultos mayores, además de vecinos.

“El año pasado demoramos unas seis horas en completar las 80 vueltas”, señala el atleta, quien al mismo tiempo aclara que “a veces hay que bajar el ritmo para que todos vayamos a la misma velocidad”.

Por último expresa que “el atletismo me permitió conocer personas y hacer amigos en distintos puntos del país. Llegar y que a uno le ofrezcan la casa y todo lo que tienen es una de las consecuencias del deporte. Los amigos son la mejor cosecha que me dio el atletismo y el deporte”.

Comments

Comentarios