El Juzgado Federal 2 de San Nicolas, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, dictó una medida cautelar que prohíbe el uso de aqroquímicos en el periurbano de Pergamino, una ciudad icónica para la agricultura argentina. La restricción correrá para una distancia de 1.095 metros desde las zonas pobladas en el caso de pulverizaciones terrestres y de 3 kilómetros si se utilizan aviones aplicadores.

ONG Naturaleza de Derechos

La decisión judicial se adoptó dentro del marco de la causa penal iniciada por la abogada Sabrina Ortiz, de la ONG, Naturaleza de Derechos, integrante del colectivo Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, por las “fumigaciones con agrotóxicos” en las inmediaciones de tres barrios La Guarida, Villa Alicia y Luard Kayad de dicha localidad Bonaerense. Sabrina denunció haber padecido ella misma las pulverizaciones sobre su casa, con efectos dañinos para la salud de toda su familia.

Restringían fumigaciones

En abril pasado, el mismo juez Villafuerte Ruzo había hecho lugar a una medida cautelar que restringía las fumigaciones terrestres con agroquímicos hasta los 600 metros del límite urbano pero que solo alcanzaba a los barrios mencionados. Ahora se tomará todo éjido de la ciudad y las zonas porhibidas serán bastante mayores.

El uso de agroquímicos es importante en ese partido bonaerense que es estratégico, pues cuenta con las tierras de mayor aptitud agrícola del país.

Según informaciones recogidas de medios de la zona, durante estos meses la investigación penal siguió su curso y “se logró acreditar como prueba que toda la familia de Sabrina Ortiz (ella, su compañero y los hijos de ambos) presentan daño genético” por las aplicaciones. A los menores “se les detectó glifosato en el cuerpo”.

 

 

fuente: bichosdecampo

Comments

Comentarios