Luego de varias pistas sobre el posible paradero de Luis Rafael Piccinetti en distintas zonas de Tucumán tras fugarse de la Justicia en 2011, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) avanzó con su trabajo de inteligencia y así logró capturarlo, luego de constatar el uso de redes sociales y dar con el domicilio en el que se ocultaba en Bolivia.
“La Sala IV recibió una información de que el prófugo se encontraría en Bolivia, coincidente con nuestra búsqueda que también nos estaba conduciendo para esa zona. De esta manera, el Ministerio Público Fiscal, cumpliendo con este pedido de colaboración, envió personal del ECIF al país vecino para realizar ciertas tareas de inteligencia junto con personal agregado de la Embajada Argentina en Bolivia y con personal de Gendarmería Nacional. Con esas tareas se logró localizar el domicilio y la zona”, pormenorizó el Coordinador General del ECIF sobre los primeros pasos de la investigación.
“De regreso a Tucumán, personal del ECIF elevó su informe a la Sala, desde donde se nos comisionó para que pidamos la colaboración de Interpol a través de un oficio. Enviamos miembros de nuestro Equipo a Buenos Aires para trabajar con el Ministerio del Interior de la Nación. A partir de ahí, Interpol de Argentina e Interpol Bolivia, con el agregado de la Embajada Argentina y Gendarmería Nacional, en coordinación con nosotros, empezamos a chequear y a hacer los trabajos de rigor. Finalmente, se hizo la constatación del domicilio y se corroboró la identidad de este sujeto, por lo cual, Interpol Bolivia procedió a detenerlo”, concluyó.
Luis Rafael Piccinetti, quien poseía una orden de captura desde el 21 de febrero de 2011, por encontrarse imputado como coautor penalmente responsable, junto a Silvia Raquel Lai, del homicidio agravado por alevosía de Eduardo José Salas, marido de la citada mujer.
En el fallo, por el cual Lai fue condenada a prisión perpetua como partícipe necesaria del crimen, los camaristas confirmaron la hipótesis que sostuvo la fiscal de Instrucción, Adriana Giannoni, quien sostuvo que Piccinetti habría mantenido una relación sentimental con la acusada y entre ambos habrían organizado el asesinato de Salas, crimen que se cometió el 15 de julio de 2007 en el domicilio de la víctima, en la localidad de Trancas.
El coordinador general del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, comentó que el prófugo estaría indocumentado y que había sido demorado en la ciudad de Cochabamba. “En el día de hoy (por ayer miércoles) estamos coordinando la entrega del prófugo por parte de Interpol Bolivia y la recepción del mismo, primero a cargo de Gendarmería Nacional, y luego de ésta al ECIF, junto con la Policía de Tucumán, a través de la División Homicidios”, admitió.
El funcionario judicial agregó que del ECIF trabajó personal de Gestión de la Información, del Departamento de Investigaciones y del Departamento de Informática Forense, conjuntamente con la doctora Wendy Kassar, como representante de los tres vocales de la Sala IV de la Cámara Penal. “Por un período de cuatro meses, se articuló de forma reservada con el dato del paradero de Piccinetti, tanto con la Embajada de Argentina, como con Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía de Bolivia, Interpol Argentina y Bolivia, y el Ministerio del Interior de la Nación que accionó el mecanismo y la Sala IV que nos dio los requerimientos que le íbamos solicitando”, detalló.
fuente: mpf