El candidato a presidente Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Kirchner agradecieron a Fernández Sagasti el esfuerzo y sostienen que el resultado mendocino no influirá para nada en octubre. El kirchnerismo superó los 30 puntos.
Cristina Fernández llamó a Mendoza desde Cuba. Y desde Buenos Aires se comunicó Alberto Fernández. Los dos agradecieron y felicitaron a la senadora Anabel Fernández Sagasti que cayó derrotada frente al radical Rodolfo Suárez.
Fuerte campaña
Aunque le tenían fe e hicieron una fuerte campaña en la provincia (la semana que pasó hubo una gran apuesta del candidato a presidente que viajó junto con una docena de gobernadores) no los sorprendió el resultado. Y aseguran que tampoco creen que afecte la elección nacional del domingo 27 de octubre después de una PASO donde a nivel local la fórmula Fernández-Fernández se impuso a Macri-Pichetto por un amplio margen.
Felicitaciones de Alberto
Alberto Fernández buscó darle ánimo a la senadora y ahora ex candidata. La felicitó por el trabajo que hizo y subrayó, cuando hablaban, que “hizo mucho esfuerzo” en una provincia oficialista que estratégicamente desdobló la elección. Alfredo Cornejo, gobernador y presidente de la UCR, desoyó los pedidos de la Casa Rosada y puso sus propias fechas para la PASO local y la elección nacional. De hecho el gobernador electo dijo que Buenos Aires debió haber tenido la misma actitudo para evitar una derrota de María Eugenia Vidal.
Durante la campaña Fernández Sagasti buscó nacionalizar la elección y Cambiemos por Mendoza, provincializarla. El propio Julio Cobos, diputado y ex gobernador, el viernes se mostraba optimista respecto a la elección de este domingo pero en una entrevista en el programa de radio ‘Bien Argento’ admitía, entre risas, que “no somos tan optimistas” cuando se le preguntó por el 27 de octubre. Suárez opina más o menos lo mismo.
Algo de eso analizaban este domingo Alberto Fernández, Eduardo ‘Wado’ de Pedro (que lo acompañó y también a Cristina Kirchner en sus viajes a Mendoza) y varios gobernadores que llamaron a Fernández Sagasti para felicitarla por haber superado los 30 puntos.
Latiguillo
Ahora en el Frente de Todos usan un latiguillo de la campaña de Cambiemos por Mendoza. “Son dos cosas distintas”, responden al ser consultados sobre la influyencia del triunfo de Suárez sobre la senadora. Y citan que hasta el propio gobernador Cornejo pedió en las PASO como candidato número uno en la lista de diputados nacionales el 11 de agosto.
Ahora que terminó la elección y que es un hecho que Fernández Sagasti seguirá en el Senado de la Nación, crecen sus chances para ser la elegida de Cristina Fernández en la línea de sucesión. Aunque el tema no se definió y el Frente de Todos tiene antes que ganar la elección, la joven mendocina encabeza la lista de posibles vicepresidentes provisionales. Si no fuera sí, en el Frente de Todos le auguran un rol importante en caso de que esa fuerza sea Gobierno.