El exjefe de Gabinete cristinista (por el Frente Chaqueño y en dupla con la diputada nacional Analía Rach Quiroga) se alzaba -con 80% de las mesas escrutadas- con el 48,46% de los sufragios. Fue tras recorrer un tenso duelo peronista de aspiraciones con el saliente Domingo Peppo, quien terminó encolumnándose detrás del dirigente bendecido por la cúpula del Frente de Todos y bajo la bandera de una unidad peronista que ayer volvió a rendir frutos, como ocurrió ya este año en otras provincias.
“La tendencia es irreversible, y es un alto honor y una enorme responsabilidad este nuevo mandato constitucional”, arengó pasadas las 21.40 – cuando el debate presidencial en Santa Fe ya había arrancado- Capitanich, quien en diciembre dejará la intendencia de Resistencia, que le arrebató a la UCR en 2015. En paralelo, desde su bunker, Peche pedía esperar el 100% del escrutinio, todavía apostando a una potencial segunda vuelta.
“Es la primera vez que una mujer será vicegobernadora de la provincia, y que un gobernador es elegido en tres oportunidades por el voto popular”, remarcó Capitanich. Y destacó que también es novedad que “haya una continuidad político institucional de más de tres mandatos de un mismo espacio político”.
Los primeros resultados del escrutinio provisorio en Chaco confirman el pronóstico favorable al peronismo. Jorge Capitanich confía en volver al poder, luego de haber estado al frente del Ejecutivo provincial entre 2007 y 2015. El diputado provincial radical Carim Peche busca alcanzar el balotaje.
Con el 21,41%% de las mesas escrutadas, el actual intendente de Resistencia se impone con el 44,30% de los votos. El postulante de Chaco Somos Todos alcanzaba 30,72%, por lo que por el momento los números le alcanzan al Frente Chaqueño para lograr la victoria en primera vuelta. En tercer lugar se ubica Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ex vice de Capitanich, con 18,08%.
Sin primarias a nivel provincial -la Legislatura las suspendió por la crisis-, Capitanich y Peppo dirimieron su disputa personal en las PASO nacionales. Ambos compitieron por la candidatura a senador, aunque Alberto Fernández y Cristina Kirchner apoyaron al ex jefe de Gabinete y el actual mandatario debió ir con boleta corta. Capitanich se impuso con el 68,39% de los votos del frente, contra el 31,27% de Peppo.
fuente: clarin