Va por su ¡cuarto mandato al hilo! El presidente boliviano se aferra al escrutinio oficial que fue interrumpido y que volvió después de 12 horas, dándolo por ganador. En tanto, los enfrentamientos entre defensores y detractores del mandatario se multiplican en las calles de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la victoria que le concede el recuento de votos de las elecciones del domingo y dijo que “es constitucional”, frente a las denuncias de fraude desde la oposición.
Evo Morales compareció en la televisión estatal Bolivia TV después de que el órgano electoral le diera una victoria por el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 % del opositor Carlos Mesa.
“Ganamos con más del 10 por ciento, es constitucional”, declaró en referencia a esa diferencia del 10,56 %.
La ley electoral exige el 50 % de los votos más uno o el 40 % con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.
Morales, el primer presidente indígena salido de las urnas en la historia de Bolivia, acusó a la oposición de “desconocer al voto indígena”.
El mandatario se refirió a la coordinadora por la democracia creada por la oposición, que llama a la movilización pacífica para forzar una segunda vuelta electoral.
La “coordinadora por el fraude”, la definió, y se preguntó si “es delito ganar”.