Las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 12% en sus cuotas a partir de diciembre. En la Superintendencia de Seguros de Salud confirmaron que la medida se dará a conocer en los próximos días en el Boletín Oficial. Será el octavo aumento del año.
“Es imperioso el aumento de cuotas por los aumentos de los costos. Tanto de los insumos dolarizados como de los medicamentos, que subieron un 80% en el último año”, señaló Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Argentina (CEMPRA).
Desde la Superintendencia de Seguros de Salud habían sugerido dividir el aumento o postergarlo, pero finalmente fue autorizado por la Secretaría de Salud
En lo que va del año, las empresas de medicina prepaga aplicaron a las cuotas de sus afiliados siete aumentos: 5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre.
Se estima que en la Argentina hay entre 6 y 7 millones de personas afiliadas a empresas de medicina prepaga. Pero la situación económica acrecentó los casos de migraciones internas dentro del sistema (personas que bajan a planes más económicos dentro de la misma empresa) o que directamente cambian de empresa o salen del sistema.
“Planteamos al Gobierno algún tipo de reducción de los costos fiscales, tal como sucede con la educación privada que no paga algunos impuestos y recibe subsidios. El 70% de los argentinos se atiende en sanatorios o centros médicos y de diagnóstico privado. Parte de eso puede ir al sector público si no se toman medidas”, dijo Lilloy.
Adelanto de Belocopitt
El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, había estimado un aumento similar al anunciado ahora en el marco del 55º Coloquio de IDEA que se realizó en Mar del Plata hace 15 días.
Según el empresario de la salud, al 30 de noviembre las cuotas habrán aumentado casi 37%, por lo que quedarán lejos del 57,3% que se proyecta de inflación para este año. “El sistema está desfinanciado, todas las empresas están trabajando a pérdida. Tenemos un 20% de nuestros costos dolarizados”, aseguró el dueño de Swiss Medical.