La evaluación corresponde al segundo informe satelital del año elaborado por el INTA Famaillá.
A partir del procesamiento de imágenes satelitales, el Laboratorio de Sistema de Información Territorial del INTA Famaillá determinó un avance cercano al 85% en la cosecha del cultivo en la provincia, equivalente a 219.301 ha recolectadas hasta el 30 de octubre.
Las imágenes procesadas para este estudio fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) y SENTINEL (ESA). El último registro corresponde al 24 de octubre, pero los datos fueron ajustados por molienda diaria del complejo industrial sucroalcoholero hasta el 30 de octubre de 2019.
Los principales departamentos cañeros como Leales, Cruz Alta y Simoca muestran un grado de avance de cosecha superior al resto de la provincia. Esto se corresponde con las priorizaciones para el inicio de zafra, ya que en gran medida las fábricas localizadas en el este y centro se abastecen de estos cañaverales al comienzo.
Burruyacú, cuarto departamento en importancia por su área cultivada, tiene un avance cercano al 75% en promedio y es donde se concentra buena disponibilidad de materia prima para la finalización de la campaña.
En el sur, La Cocha llegó a la finalización de la cosecha; en tanto, Graneros refleja un avance del 78%. Por su parte, Alberdi muestra una evolución del 86% en su área recolectada con caña de azúcar. Mientras, Rio Chico y Chicligasta rondan el 80% de avance en promedio.
El resto de los departamentos del área central como Famailla, Monteros y Lules llegan al 73% del área cosechada en promedio.
La suma de superficie recolectada en todos los departamentos de Tucumán arroja un total de 219.301 ha, lo que representa un avance del 84,72% en la provincia.
Considerando que en esta campaña molieron sólo 13 de los 15 ingenios instalados en la provincia y que se retrasó el arranque por excesos de lluvia en verano–otoño, se reconoce un atraso en la marcha de la zafra en general, con el riesgo de que la cosecha se prolongue demasiado en algunas zonas o quede caña en pie sin recolectar; esto es analizando, también, la oferta de caña para molienda y la capacidad para procesarla.
fuente. intafamaillá