Proyección internacional
El gobernador Juan Manzur demostró que no sólo puede resolverle problemas de índole nacional al presidente electo Alberto Fernández.
Lo hizo con una gira por los Estados Unidos, en donde reactivó vinculaciones que le pueden servir a la gestión del próximo presidente.
Las relaciones internacionales son fundamentales en un mundo cada vez más globalizado.
Las predicciones de Don Eduardo
Lo que anticipó la semana pasada nuestro columnista político por excelencia, se cumplió. Vino el embajador de los Estados Unidos a la provincia, mantuvo una agenda oficial, un encuentro privado con el gobernador Juan Manzur, y el viernes mismo el mandatario provincial armó viaje al país del norte en donde cumplió una maratónica agenda en la que hizo contactos importantes para la provincia, pero también para nuestro país.
Esa misión se la había encomendado Alberto Fernández, que sabe que para llevar adelante su gestión con éxito, no se puede dar el lujo de pelearse del todo con EE.UU, y los organismos en los que tiene injerencia, como en el FMI.
Como cuando apeló al tucumano para alcanzar la unidad del peronismo, que finalmente le otorgó la victoria, Fernández, confía en las grandes habilidades negociadoras que tiene Manzur.
La ZICOSUR como antecedente
No es casual que se haya transformado en el presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). Esa experiencia le permitió entender lo estratégico de las buenas relaciones regionales.
Además, Manzur ya realizó varios viajes a los Estados Unidos, con comitivas de empresarios, industriales y funcionarios.
En esta oportunidad, la agenda oficial reflejó una reunión con la presidente del Consejo de las Américas, Susan Segal, quien se mostró complacida de conocer más el plan de gobierno del presidente electo de los argentinos.
No se trata de un encuentro menor porque el mencionado consejo reune a los empresarios estadounidenses que apoyan la democracia y el libre comercio.
También se reunió con los referentes de la Cámara de Comercio de los EE.UU, a fin de captar inversiones.
La reunión con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se inserta en este objetivo de posicionar al propio país.
En la Universidad George Whashington se reunió con las autoridades a fin de afianzar políticas de intercambio educativo.
La misión de Manzur, más allá de que los contactos realizados puedan también beneficiar a la provincia de Tucumán, fue que las autoridades y referentes, tanto políticos como empresariales de los Estados Unidos, conozcan el plan de Gobierno de Alberto Fernández y las posturas que asumirá en su gestión.
Intendentes que no se aíslan del mundo
La proyección de las ciudades de Tucumán en el ámbito internacional, conforman uno de los aspectos más importantes en los tiempos del mundo globalizado.
Así lo entienden dos de las gestiones municipales actuales: la de Javier Noguera en Tafí Viejo, y la de Darío Monteros, en Banda del Río Salí.
Por estos días, el jefe municipal taficeño estuvo participando de la Cumbre Mundial de Alcaldes del CGLU, que se realizó en Durban.
Allí se consagró al nuevo presidente: Mohamed Boudra, alcalde de Al Hoceima, Marruecos. También al co-presidente por Latinoamérica Jhonny Araya Monge, alcalde de San José de Costa Rica.
Noguera entiende que los vínculos con otras ciudades son importantes para no aislar su gestión, ni limitarla al territorio taficeño.
Otro tanto hizo el intendente Monteros, quien designó en el área de Relaciones Internacionales a Rodolfo Di Pinto, un hombre de vasta experiencia que en poco tiempo ubicó a Banda del Río Salí, dentro de las Mercociudades y trabaja con vinculaciones dentro de la ZICOSUR.
Tanto Tafí Viejo como Banda del Río Salí están marcando el camino que se debe seguir.