La presencia de agrupaciones tradicionalistas de todo el país, contó con toda una logística, en la que hubo apoyo de la municipalidad de Las Talitas y de la Legislatura provincial. En el lugar estuvo el vicegobernador Osvaldo Jaldo.
¿De dónde salieron todos los gauchos que desfilaron el 9 de Julio? Esa es la pregunta que cualquiera que haya visto el despliegue de tantas agrupaciones tradicionalistas en el ansiado desfile. Sucede que los más de cinco mil participantes se concentraron en el municipio de Las Talitas, en un predio que posee la familia Fulgado. En ese lugar se desarrolló el denominado Encuentro de Gauchos del Bicentenario.
Hubo representantes de distintos puntos del país, como Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero y Salta, entre otras provincias. Como era de esperarse, se realizaron diferentes actividades como domas, jineteadas, además de degustación de comidas típicas de la zona.
El encuentro fue auspiciado por la Legislatura de Tucumán y el Municipio de las Talitas, y contó con la presencia del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, Julio Silman y el vicepresidente 2° de la Cámara, Ariel García, además de los intendentes de Las Talitas y Tafí Viejo, Carlos Najar y Javier Noguera, entre otros funcionarios y concejales.
En la oportunidad, Jaldo expresó: “estamos contentos por la participación de nuestros gauchos argentinos, en especial de los gauchos tucumanos, que vienen preparando éste evento desde hace mucho tiempo. La Patria se hizo a caballo y es por eso que ellos participan de forma muy especial en el desfile. No me imagino un 9 de Julio sin la participación de nuestros gauchos”.