Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | La Conferencia de las Partes (COP), que es el órgano de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuya vigésima quinta reunión tendrá lugar entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid, tuvo una reunión preparatoria en nuestra provincia.
La actividad fue llevada adelante por la Organización del Desarrollo Sustentable (ODS), que tiene como referente a Ariel García, como presidente a Moisés García y como secretaria a Carla Chavarría.
Ellos fueron anfitriones de disertantes del calibre de Silvia Vázquez, presidente del Partido Verde y diputada nacional; Gonzalo Del Castillo, secretario de la Fundación para el Desarrollo Sustentable; Florencia Sayago, directora de Medioambiente de la provincia de Tucumán; y Leandro Díaz, presidente de Global Water Partnership Argentina, entre otros referentes ambientales y representantes de la municipalidad de Tafí Viejo y de empresas privadas que vienen realizando aportes para atenuar los efectos del Cambio Climático.
Ariel García destacó la importancia de establecer políticas que tiendan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y a la concientización, no sólo de los ciudadanos, sino también de los organismos públicos y de las empresas privadas, a fin de que las acciones que buscan revertir los efectos del Cambio Climático sean exitosas. García consideró que la participación de todos los sectores es la que dará la posibilidad de cuidar nuestro planeta.
“El Cambio Climático puso en emergencia a la Tierra. El planeta es uno solo, es nuestra casa común y hay que cuidarlo para preservar la vida, por eso llevamos a cabo una jornada de reflexión e ideas en conjunto para ayudar a mejorar y salvar el mundo”, sentenció García, quien resaltó la elaboración de un documento final.
En el mismo sentido, Moisés García expuso el trabajo que se viene realizando desde la organización que preside en función de las necesidades que se presentan para la difusión de los 17 ODS establecidos en la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas.
El joven dirigente consideró que lo más importante es extender el compromiso de difusión y cumplimiento, ante un escenario mundial que se muestra desfavorable en la misión de disminuir la emanación de gases que profundizan el llamado “efecto invernadero”.
La disertación de Silvia Vázquez fue muy esperada, por su vasta experiencia en materia de Cambio Climático.
La especialista consideró que no se puede continuar en el negacionismo del problema sino que se debe avanzar sobre la concientización y participación en las soluciones.
Para ello consideró que los líderes mundiales deben dejar de lado su actitud ambigua y dejar de apoyar la actual matriz productiva en el mundo, que es la que va agotando los recursos de manera irreversible.
En tanto que Gonzalo Del Castillo explicó que para satisfacer las actuales necesidades de consumo se requieren casi cuatro planetas Tierra, pero sólo se dispone de uno con severos problemas causados por la emanación de gases.
Señaló que estamos en una situación crítica que se puede profundizar en unos 10 años si no se toman las medidas necesarias.
También hubo exposición de experiencias del Municipio de Tafí Viejo y una empresa privada, Byos. La primera por su planta de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos y la segunda por su sistema de reciclado de aceite. Además otras organizaciones ambientales tomaron algunos de los 17 ODS y explicaron las soluciones que proponen.
“Hay que avanzar en una gestión integrada del recurso hídrico”
Consultado por Diario Cuarto Poder, el presidente de Global Water Partnership Argentina, Leandro Díaz, consideró que la afectación del Cambio Climático sobre el agua quizás no se haya visibilizado en función de la importancia de ese recurso para la humanidad toda.
Es por ello que opinó que se debe avanzar en la gestión integrada del recurso hídrico para todos los usos, como los sociales, de subsistencia, saneamiento, industriales y de riego, para que sean sustentables en el tiempo y la economía.
En cuanto a las consecuencias del fenómeno en nuestro país, explicó que “habrá zonas que sufrirán un incremento en las precipitaciones y otras que tendrán un decremento con sequías prolongadas”.
Ejemplificó el avance de las precipitaciones al Oeste de la Pampa Húmeda, lo que posibilitará la extensión de cultivos, mientras que en la zona de Cuyo dio cuenta de una sequía que se viene manteniendo en los últimos años y que podría generar consecuencias.
Díaz consideró que la recuperación de los ríos de la contaminación debe ser una política de Estado. Indicó que se avanzó bastante en esa materia en la provincia, pero que las acciones se deben profundizar para que los tucumanos puedan disfrutar a pleno de los ríos, sin tener que sufrir las consecuencias de la contaminación generada por empresas o industrias privadas.
Por último consideró importante la construcción del dique Potrero El Clavillo, para generar energía eléctrica renovable y posibilitar, con la concreción de los proyectos de El Naranjal o de Villa Lola, que darán soluciones en materia de riego y control de las inundaciones. Sobre estos dos últimos señaló que no tienen el estudio de impacto ambiental.
“Los árboles son los soldados silenciosos contra el Cambio Climático”
Con esa expresión, la directora de Medioambiente de la provincia, Florencia Sayago, expresó la importancia de promover la forestación.
Explicó que “se trata de una receta barata y fácil, que la puede hacer desde un niño de 5 años hasta un anciano. Tenemos que promover esas acciones porque los árboles son nuestros héroes”.
Agregó al respecto que “si al final ya nada podemos lograr, al menos forestando algo vamos a frenar los efectos del Cambio Climático”.
Consideró que en nuestra provincia no está internalizado el problema, pero también indicó que para solucionarlo se deben involucrar diversos sectores, no sólo las áreas de Gobierno relacionadas con el medioambiente.
Al respecto, resaltó la necesidad de la planificación, la producción y la educación. “Es un tema transversal, productivo, energético, de salud, de obra pública y de agricultura, entre otros”, sentenció.
En cuanto a las acciones desarrolladas desde el área ambiental, expuso que hubo grandes avances en materia de los controles en la contaminación de la cuenca hídrica, pero reconoció que aún resta fortalecer las acciones de contralor relacionadas con la contaminación del aire, en especial en lo que hace a las partículas, más que a la emisión de gases.
Pese al estado de gravedad que se expuso en materia de Cambio Climático, la funcionaria se mostró optimista en poder revertir la situación, con un mayor compromiso de los sectores públicos y privados, con iniciativas de reciclado y sustentabilidad y con un control del Estado, además de insistir en las inspecciones y en la adecuación de las normativas a las necesidades actuales.
*Licenciado en Comunicación Social y especialista en temas ambientales
Comments
Comentarios
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolíticas de privacidad y Cookies