Martín Guzmán es economista de la Universidad de Columbia, en Nueva York, trabajó junto a Joseph Stiglitz y se especializó en reestructuración de pasivos externos. Es su primera experiencia en la administración pública
Martín Maximiliano Guzmán (37), será el ministro de Hacienda de Alberto Fernández desde el martes próximo, 10 de diciembre. Es uno de los asesores “fetiche” del nuevo gobierno en materia de deuda pública, goza del respeto de buena parte de la comunidad académica local, y si bien todavía no tiene experiencia en políticas públicas, suena desde hace semanas suena como candidato. Hoy, como adelantó Infobae, se confirmó que es el elegido por en nuevo presidente.
Algunos economistas afirman para ser ministro se requieren cuatro cualidades: conocimiento técnico, agenda, equipo y capacidad de comunicación ante el público. Guzmán tiene conocimiento técnico por su background académico. Pero no tiene agenda, ya que no conoce ni a los inversores locales ni a los extranjeros; ni equipo, salvo algunos economistas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata que le podría sumar; ni capacidad de comunicar, fuera de un aula o de la academia.
“De las cuatro cualidades requeridas para ser un buen ministro de Economía, los analistas creen que Guzmán sólo cuenta con conocimientos técnicos, pero le falta agenda, equipo y capacidad de comunicación con el público”
Pese a su juventud, Guzmán goza del respeto de gran parte de la comunidad académica argentina, tanto heterodoxo como ortodoxo, dado sus nexos con ambas universidades argentinas. Su experiencia teórica en reestructuración de pasivos y sus vínculos con el kirchnerismo inclinaron la balanza a favor de este “tapado”.
fuente: infobae