El equipo de investigación galardonado está encabezado por el Dr. Gerardo P. Gennari e integrado por diversas instituciones y organismos fue galardonado con el premio Fidel Antonio Roig.
El premio es una distinción que otorga la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a grupos de investigación pertenecientes a instituciones del Sistema Científico y Tecnológico de Argentina que desarrollen y ejecuten acciones de conservación o uso sustentable de la biodiversidad autóctona del país o de alguno de sus componentes.
Este reconocimiento recibió el equipo liderado por el Dr. Gennari de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, que se dedica a estudiar la cría racional, el manejo y la utilización de abejas nativas dentro del proyecto “Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de abejas nativas en la Argentina”. Se trata de un aporte para la conservación de insectos polinizadores e incluye el análisis y la caracterización de la miel y otros productos de las abejas nativas sin aguijón (ANSA), recientemente incorporado al Código Alimentario Argentino.
En el proyecto participan especialistas del CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de La Plata, el Ministerio de la Producción de Chaco, la Administración de Parques Nacionales, el Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar del INTA en Cuyo y de distintas unidades del INTA en Colonia Benítez (Chaco), Concordia (Entre Ríos) y Aguilares (Tucumán).
El premio, que incluye una medalla, un diploma y una asignación de $120.000 destinados al instituto de pertenencia del grupo, fue entregado en un acto encabezado por el Presidente Mauricio Macri. El mandatario destacó que “el mundo cambia cada vez más rápido y tenemos que estar preparados para estar a la altura. El mundo sabe que tenemos la capacidad de generar conocimiento disruptivo y novedoso”.
En referencia al galardón recibido, el Dr. Gennari señaló que “es un gran incentivo al grupo de trabajo. Sabemos que hay mucho por hacer, pero agradecemos este reconocimiento”.
En cuanto al proyecto de las ANSA, el investigador resaltó que “las abejas son uno de los grupos de insectos más abundantes en la naturaleza. Son responsables de aproximadamente el 35% de la producción global de alimentos. Realizan la polinización del 90% aprox. de las especies silvestres del mundo, lo que impacta en el equilibrio del ambiente. Por eso, son importantes y es necesario estudiarlas para conservarlas”.
Además, dijo, que dentro de las 1100 especies de abejas que hay en la Argentina, los grupos que más se destacan son las abejas sin aguijón, de las cuales 10 especies tienen un gran potencial para la obtención de miel, polen, propóleos o resinas y servicios de polinización.
Por esto, agregó, que “nuestro trabajo está enfocado en el manejo racional de las abejas y en ajustar las técnicas de cría “in vitro” de reinas de ANSA para la formación de microcolonias bajo condiciones controladas. De este modo, se podrá incrementar la potencialidad de multiplicación y minimizar la ‘caza’ de abejas alojadas en la naturaleza”.
Por último, la coordinadora interina del Programa Apícola del INTA Alejandra Palacio destacó que “desde el PROAPI trabajamos junto a otras instituciones para aportar a la generación de cadenas de valor que involucren a las abejas nativas, mediante su cría racional, la preservación de su diversidad y la generación de información sobre sus productos. El caso de la incorporación de la miel de yataí al Código Alimentario Argentino es un avance en este sentido y un logro que pocos países en el mundo tienen”.
fuente: inta