Es unánime el rechazo a la medida anunciada por el gobierno, y esperan definiciones de la dirigencia gremial que se reúne en Capital Federal.

Tras el anuncio del gobierno de aumentar las retenciones, productores agropecuarios se autoconvocaron y realizaron asambleas en diferentes puntos del país, con el objetivo de empezar a definir acciones gremiales, de cara a la reunión de este lunes de la Mesa de Enlace Nacional en la sede central de Confederaciones Rurales Argentinas.

Mientras tanto desde el Gobierno salieron a explicar nuevamente que la medida no es un aumento de las retenciones, sino una actualización de las mismas ante los efectos de las últimas devaluaciones que se registraron durante el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández, en declaraciones radiales, dijo: “Salvo las retenciones, toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión”.

Además, se solidarizó con los ex integrantes de la Mesa de Enlace de 2008 que fueron procesados en los últimos días por un Juez de San Nicolás, por una protesta realizada en San Pedro durante el conflicto por la 125. Al respecto, el presidente aseguró: “Procesar a alguien por lo que pasó en 2008 es un disparate”.

En esa versión de los hechos que plantea el gobierno que lo anunciado este sábado es una actualización de las retenciones, también se deberían haber eliminado los 3 pesos por cada dólar exportado para las economías regionales, y eso no se realizó. Y por otro lado, hay una cantidad importante de productos, entre ellos la carne y algunas economías regionales, a las que le fijaron una retención del 9%, registrándose un aumento de casi el doble a las existentes hasta el viernes pasado. En ese caso no hubo actualización, sino una mayor presión impositiva.

Por otro lado, en el comunicado del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de ayer, se anunció la convocatoria a reuniones que se llevarán adelante con los diferentes actores del sector, con el propósito de trabajar conjuntamente y en el marco del diálogo, en un nuevo esquema que incentive e incremente la producción y exportación de productos de alto valor agregado.

En ese sentido, trascendió que el gobierno estudia la posibilidad de restablecer el diferencial arancelario que alcanzaba a la harina y aceite de soja frente al poroto que se había eliminado a mediados del año pasado.

fuente: infobae

Comments

Comentarios