La Sala V de la Cámara Penal, integrada por Juana Francisca Juárez, Fabián Adolfo Fradejas y María Alejandra Balcázar, dictó sentencia en el juicio por el homicidio de la pianista Myrtha Josefina Raia. Por unanimidad, los Magistrados absolvieron al acusado, a quien se le imputaba la presunta comisión del delito de homicidio en ocasión de robo.
En el fallo el Tribunal recomienda al Jefe de Policía que instruya al personal policial respecto de las deficiencias investigativas que se advirtieron en la presente causa. Por otro lado, sugiere al Ministro Público Fiscal que imparta a los Fiscales las instrucciones necesarias a los efectos de que no se repitan las deficiencias observadas en la mencionada investigación.
Por otro lado, los Vocales también ordenaron que se remita la causa a la Fiscalía de Instrucción en lo Penal correspondiente para que profundice la investigación penal preparatoria.
Luego de que se leyera la resolutiva, debido a las circunstancias extraordinarias que presentó este caso, el Dr. Fradejas expuso brevemente parte de los fundamentos en los que se basa el fallo, cuya lectura está fijada para el 7 de febrero de 2020. El Vocal mencionó cada una de las falencias que el Tribunal encontró tanto en la etapa de instrucción como en la investigación suplementaria llevada a cabo por la Fiscalía de Cámara.
Dirigiéndose a la familia de la víctima, el Magistrado manifestó: “La forma de impartir justicia no es pidiendo la detención de una persona que es inocente, sino realizando una investigación correcta y encontrando a los verdaderos culpables de este aberrante hecho”.
A su turno, la Dra. Juárez observó también las deficiencias que se evidenciaron en el accionar de la Defensa. Por último, la Dra. Balcázar remarcó que las recomendaciones brindadas en el fallo tienen la finalidad de lograr un servicio de Justicia eficiente y eficaz. “Consideramos que tienen que haber instrucciones generales a los órganos encargados de la investigación, para que ésta se haga con la debida diligencia y con las pruebas que corresponden, tendiendo en definitiva a un servicio de Justicia en búsqueda de la paz social”, aseveró.
En su alegato, la fiscal de Cámara, Dra. Estela Giffoniello, en representación del Ministerio Público Fiscal, había solicitado una pena de 18 años de prisión para el imputado. En representación de la Defensa, la Dra. Rita Macías había solicitado que se absolviera a su defendido.