La Dirección de Flora y Fauna brinda recomendaciones para prevenir su expansión.

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) comunicó que la provincia se encuentra en estado de alerta preventiva ante la presencia y expansión de una especie exótica de molusco: el Mejillón dorado.

Personal técnico de la División Fauna (DFFSyS) y la doctora Gabriela Cuezzo del Instituto de Biodiversidad Neotropical del Conicet y Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT), recorrieron las costas del Dique El Cadillal para realizar muestreos en diferentes puntos del espejo de agua y del río Loro.

Proliferación del mejillón dorado

En la zona encontraron grandes poblaciones de mejillón dorado, extendidos en la sector más poblado del Dique: se corroboró una amplia expansión de la especie sobre rocas, basura y ramas expuestas en la superficie, lo cual indica que la población de moluscos está instalada bajo el agua.

A su vez, en las orillas del río Loro no se detectó la presencia de conchillas incrustadas ni restos de éstas, por lo que los profesionales estiman que aún hay tiempo de actuar para impedir su dispersión y establecimiento de la especie en los cuerpos de agua tucumanos. Es así que se procederá a realizar sondeos en otros cuerpos de agua, sobre todo los más concurridos por los pescadores, como el Dique La Angostura y Escaba.

Especie introducida

Según los especialistas, el Mejillón dorado (Limnoperna fortunei) es una especie proveniente de China que está ampliando su distribución como una especie invasora. La misma inició su invasión en nuestro país en 1991, en la Cuenca del Plata, avanzando a una velocidad de 240 kilómetros por año.

Una plaga

Su asentamiento genera un gran impacto negativo, ya que altera la dieta de las especies nativas como peces o cangrejos modificando sus hábitos alimenticios; afecta la tasa de aclareo de los cuerpos de agua; desplaza a la fauna nativa, homogeneizando las diferencias regionales en las comunidades con la consecuente pérdida de biodiversidad.

Consecuencias nocivas

Además, genera a nivel económico grandes gastos en reparación y limpiezas de caños y filtros de refrigeración de plantas potabilizadoras, centrales hidroeléctricas y toda industria que tome agua del cuerpo de agua invadido. Cabe destacar que el área recorrida por los técnicos durante el sondeo está concesionada a Hidroeléctrica Tucumán/Hidroeléctrica Río Hondo.

Foco de infección

Dado que este registro es el primero en la región NOA, los técnicos advierten que la provincia es actualmente un potencial foco de dispersión hacia el resto del noroeste argentino. Por ello, propusieron establecer un protocolo de Alerta Preventiva que consiste principalmente en el bloqueo de la dispersión de la especie.

Recomendaciones para pescadores y comunidad en general:

● Siempre limpie toda su embarcación (bote, lancha, velero, etc.), trailer y equipo de pesca (redes, boyas, etc.) antes de transportarla de un área potencialmente contaminada por el mejillón a otra. Nunca utilice lavandina doméstica en las proximidades de cualquier cuerpo de agua, ya que la vida acuática de éste puede ser afectada adversamente.

● En el caso de haber detectado ejemplares de mejillón dorado adheridos a su embarcación, utilice agua a alta presión o raspe la superficie con cepillo o espátulas.

● Si el tiempo es caluroso y seco, deje su bote fuera del agua por 6 o 7 días. Así, los mejillones morirán, algunos caerán, otros deberán ser raspados. Coloque los mejillones en un contenedor de basura o lejos de un cuerpo de agua o desagüe.

● Nunca transfiera agua de un ambiente acuático a otro, ya que las larvas del mejillón dorado son microscópicas y podrían ser trasladadas involuntariamente.

Ante la presencia de ejemplares de mejillón dorado en su embarcación, artefactos o en el ambiente visitado, es necesario informar a la DFFSyS, ubicada en Córdoba 1039 (San Miguel de Tucumán), llamar al 4218150 – int. 118 o comunicarse a través de la página de Facebook de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo o al mail [email protected]

Comments

Comentarios