El escritor y periodista tucumano radicado en México, vino a la provincia para presentar su nuevo libro de poemas, evento que tuvo lugar en la casa del Bicentenario de Yerba Buena.
En La Casa del Bicentenario de Yerba Buena, con entrada libre y gratuita, el escritor y periodista tucumano radicado en México, Luciano Antonio Núñez, presentó su nueva creación, el libro de poemas “Tan Lejos y otra vez en casa”, donde relata, en sentidos versos, parte de su vida y las vicisitudes de estar todo el tiempo entre dos países, tan lejanos y disímil como entrañables.
El escritor, que supo desempeñar tareas en el diario Siglo XXI (más tarde El Siglo) actualmente es director de Grupo Pirámide en el país azteca, reconoció que desde adolescente y guidado por su familia (más precisamente por su hermana Marcela), pensó en dejar su testimonio a través de la palabra y por qué no, a través de la poesía. “Durante muchos años sentía que estaba incompleto y la llegada de una musa tucumana completó este círculo de letras; volví a escribir y sobre todo a confiar. Es justamente a ella a quien dedico este libro: Bárbara Pinello Imbert, porque fue quien me animó a re conectarme con ese otro yo que es ‘Luan’, que rechaza las cortinas y las corbatas; como escribo en uno de mis poemas; sin embargo, respeto a ese otro ser, que es ‘Luciano’, que vive en mí, que asume el alba y saca adelante el día a día”, repasó el escritor al presentar su libro.
Pero si bien Luciano Antonio Núñez tuvo su musa inspiradora en “Bárbara”, también hubo otra persona que lo ayudó a decidirse a escribir: la psicóloga y escritora Blanca Nuri.
Sucede que la conductora de “Los juegos de la cultura” visitaba Cancún y en un encuentro informal con Núñez como dos coterráneos que se encuentran lejos, éste le contó en confianza sobre un sueño que había tenido y que trataba sobre su padre ya fallecido. Si bien Núñez esperaba que Nuri realizara allí un análisis psicológico del hecho onírico, recibió por respuesta otra cosa: Nuri lo “conminó” a escribir sobre ese sueño. “Tan Lejos y otra vez en casa” fue el resultado de esa linda obligación.
“Me siento en casa siempre que vuelvo, y por segunda ocasión, con un libro para dejar como un aporte a los años de formación en mi provincia, de amor y de tradición que me ha dejado Tucumán”, esbozó.
“En mis escritos busco la sencillez sin someterme al costumbrismo ni a la arquitectura aritmética del soneto ni del cálculo. Busco la síntesis como resultado de una búsqueda y por eso lo que aquí presento es resultado de muchas horas, de muchos despojos, y de muchos combates contra el ego. Mi casa siempre será Tucumán y a menudo pensé que en ese interregno de vivir en Cancún es una mesa con patas irregulares que me hacen balancearme y deslizarme hacia uno y otro lado. Hoy siento que la melancolía de extrañar es lo que me hace hablar más aún a su gente las historias y esa forma de ser que nos hace tan hermosamente provincianos.”
La presentación del libro estuvo a cargo del profesor y director del Diario CUARTO PODER, Manuel Ernesto Rivas, y del periodista Luis Pascual Monti. Contó además con la presencia de invitados especiales como Blanca Nuri, el cantautor Lucho Hoyos, el diseñador de la ilustración de la tapa del libro, “Freddy” Pinello, y el dirigente de la ATP, Hécto “Tato Heredia”, entre otros.
Por Fabián Seidán