Es que hoy, sorpresivamente la UCA (Universidad Católica Argentina) recortó del 40,8% a 32,6% la tasa de pobreza, en menos de 20 días de que cambiara de signo político el gobierno nacional. Creen que hubo manipulación de las datos estadísticos.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) se ganó su prestigio en años de oscurantismo estadístico, cuando el Indec se negaba a difundir cifras de pobreza. Sin embargo, muchos defensores del macrismo, que hasta hace un lustro ponderaban la valentía de los investigadores de esta universidad, hoy se quejan de los números publicaron en el último tiempo.
Una de las polémicas surgió el 5 de diciembre pasado cuando la UCA publicó que, al tercer trimestre de 2019, el 40,8% de los argentinos era pobre y el 8,9% indigente. Tres semanas después, la UCA subió un documento en el que compara los números propios con una proyección de las que pueden llegar a ser las cifras del Indec, en base a los estudios recientes que presentó el organismo de estadísticas oficiales en este último tiempo. Al respecto, el nuevo informe de la UCA señaló: “Para el tercer trimestre de 2019, en ausencia de datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se presenta una proyección de las tasas de pobreza e indigencia a partir de dos estrategias:
1) El comportamiento de estas tasas observadas en la Encuesta sobre la Deuda Social y
2) Los cuadros de distribución del ingreso del Indec”.
A partir de allí, el Observatorio proyecta que para el Indec la pobreza del tercer trimestre se colocará entre 32,6% y un 34,1%.
El docente de la casa de estudio, Diego Penotti, al respecto dijo: “Como docente de la UCA repudio la difusión previa a las elecciones presidenciales pasadas de sus informes sobre pobreza si hubieran sido manipulados para desinformar y con intencionalidad política. Si estas irregularidades fueran ciertas, la institución debería ser sanacionada”.
fuente: perfil