El ministro de Producción acordó con proveedores y super para que no trasladen el 21%. Son productos que estaban exceptuados del impuesto tras la Paso.
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas llegó a un acuerdo con los supermercados por la exención del IVA. Los proveedores de las cadenas y los comercios aceptaron absorber un 14% promedio de la suba del IVA, mientras que el otro 7% será trasladado a incremento de precios.
El pan, la yerba, yogur, arroz, azúcar, maté cocido, huevos, polenta, conservas vegetales tendrán un aumento del 7%. En el caso de los aceites mezcla y de girasol, será del 9%.
“Como resultado de este acuerdo, el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días”, informaron partícipes de la negociación.
El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.
El promedio da alrededor de entre 7% y 8%, aunque va variando de acuerdo con el producto en cuestión. Los supermercados y sus proveedores deberán decidir quién absorbe el 14% del IVA restante, y esa es una negociación particular entre las partes, que se anticipa ardua.
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, se encargó de abrir y cerrar el diálogo con los empresarios. Pero los detalles fueron manejados por la secretaria de Comercio, Paula Español, y su equipo. Aunque hubo tironeos, quienes participaron dicen que predominó un diálogo serio.